Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La empresa estatal ucraniana SpetsTechnoExport presenta en Perú a las Fuerzas Armadas y Aviación Policial sus sistemas de armas

Entre el 23 y el 27 de noviembre una delegación de la agencia estatal de comercio exterior Spets TechnoExport, dependiente de Ukroboromprom, empresa estatal ucraniana encargada del control del complejo industrial-militar heredado de la Unión Soviética, visito el Perú sosteniendo reuniones en el Ejército y la Fuerza Aérea, así como la Dirección de Aviación Policial y en la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA).

El propósito de la visita fue, en primera instancia, dar a conocer el portafolio de empresas, fábricas, estaciones reparadoras, compañías proveedoras de piezas y repuestos, centros de investigación, oficinas de diseño, y empresas públicas y privadas del sector defensa. Entre estas, presentaron  Antonov, ofertando y promocionando el An-178, y las Plantas Reparadoras de Aviones N° 410 y MiGRemont (Zaporizhya State Aircraft Repair Plant), así como a Buros Diseñadores de Kharkiv-Morozov y Luch, y los Complejos de Produccoin Iskra y Zorya-Mashproekkt.

En segunda instancia, de acuerdo a información recabada por defensa.com, la delegación intento reunirse con funcionarios del Ministerio del Interior (MININTER) y del Banco de la Nación. Su intención habría  sido ver temas relacionados al contrato, por 64 millones de dólares, suscrito en octubre de 2019 que prevé el suministro de un Avion de Transporte Antonov An-178.  Al respecto, estamos en condiciones de confirmar que a un año y un mes de la firma del contrato, el Perú no ha realizado el pago del 30 por ciento de adelanto, debido a que Spets TechnoExport no ha cumplido con la presentación de la correspondiente carta de fianza, situación - por demás irregular aun tratándose de un contrato en la modalidad “estado a estado” - que debería generar eventualmente la cancelación del contrato.

La delegación estuvo encabezada por Ievgen Larin, Director de Spets TechnoExport,  quien el 23 de octubre suscribió junto al entonces Secretario General del Ministerio del Interior del Perú, Freddy Zelaya Herrera, el contrato del Antonov AN-178. En dicho acto, estuvo presente, como consta en la fotografía publicada en su momento, el  ciudadano español Jaime Abrisqueta Ynzenga.  Junto a Larinc viajaron hasta el Perú Oleksiv Zaika (Director  de Operaciones de  Exportación), Anastasiia Tupchhi (Jefa del Departamento de Trabajo con América del Norte, América Latina y  Europa) y Vitalli Bilyk (Especialista del Departamento de Trabajo). Los acompañaba Jaime Abrisqueta Ynzenga, quien como se recordará apareció anteriormente en medios de comunicación del Perú como portavoz y representante de Antonov.

Fotografía: Firma del contrato del Antonov AN-178 para el Ministerio del Interior del Perú en octubre de 2019,  Ievgen Larin, Director de Spets TechnoExport,  a la izquierda con contrato en mano.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.