¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Duro golpe a Sendero Luminoso: altos mandos del grupo terrorista detenidos en el VRAEM

El Jefe del Comando Conjunto, General de Ejercito Manuel Gomez d ela GTorres, conversando con el Jefe del CE-VRAEM, General de Division Miguel Angel Gonzales Bohorquez, y con el Comandante General de la Policía Nacional, General Jorge Angulo Tejada.
El Jefe del Comando Conjunto, General de Ejercito Manuel Gomez d ela GTorres, conversando con el Jefe del CE-VRAEM, General de Division Miguel Angel Gonzales Bohorquez, y con el Comandante General de la Policía Nacional, General Jorge Angulo Tejada.

En las primeras horas del 13 de noviembre, se detuvo, tras una ardua y paciente labor de inteligencia, a cuatro alto mandos de la facción disidente de Sendero Luminoso, autodenominada como Militarizado Partido Comunista del Perú Marxista-Leninista-Maoísta (MPCP- MLMPM), en la localidad de Mayapo (Huanta, Ayacucho).

Las detenciones, fruto del trabajo coordinado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Comando Especial del VRAEM y la Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE) de Policía Nacional del Perú, se dieron en el marco de la Operación “Lobo II – 2023” y representan un nuevo y duro golpe a la estructura de la organización terrorista en el Valle de los rios Apurimac, Ene y Mantaro (VRAEM), zona en donde operan en alianza con bandas de narcotraficantes.

Víctor Quispe Zúñiga (a) “José Hijo”.

De acuerdo a la información dada a conocer, dos de los detenidos son familiares directos de Victor Quispe Palomino (a) camarada “Jose”, líder de la organización terrorista. Uno de ellos es, Víctor Quispe Zúñiga (a) “José Hijo” o “José Niño”. De 24 años, segundo miembro del Comité Permanente e Hijo de Víctor Quispe Palomino. El otro es Iván Quispe Vargas (a) camarada “Hugo” o “Gabriel”. De 23 años, tercer miembro del Comité Permanente e hijo de Marco Quispe Palomino (a) camarada “Gabriel”, abatido en agosto de 2013 en Pampas-Llochegua, Huanta (Ayacucho) y de Flora Vargas Figueroa (a) camarada “Vilma”.

Además, fueron detenidos Romeo Campos Mansilla (a) “Romeo”, miembro de la Fuerza de Avanzada, y Jheison Ramos Andrade (a) “Andres”, miembro del Comité Central.

Los detenidos fueron trasladados inicialmente a la sede del CE-VRAEM, en el Fuerte “Pichari”, ubicado en La Convención (Cuzco), y de ahí, a bordo de un  Mi-171Sh-P de la Aviación del Ejercito del Perú, a la Base Policial de Mazamari (Satipo, Junin) y finalmente a Lima en un C-27J Spartan de la Fuerza Aérea del Perú.

Iván Quispe Vargas (a) camarada “Hugo” o “Gabriel”.

A su arribo fueron derivados, bajo fuerte escolta policial, a la sede de la Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE) donde los Ministros del Interior, Vicente Romero Fernandez, y de Defensa, Jorge Chávez Cresta dieron una Conferencia de Prensa. Estuvieron acompañados del Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas: General de Ejército Manuel Gómez de La Torre, del Comandante General de la Policía Nacional: General Jorge Angulo Tejada y del Jefe de la DIRCOTE: Coronel Max Anhuaman Centeno.

El Ministro Romero Fernandez manifestó que “este es el golpe más fuerte que se ha podido ocasionar al Comité Central de Sendero Luminoso en el VRAEM”, agregando que “esta acción conjunta siempre da resultados. Lo de hoy es una muestra de ello. Por eso mi recomendación a todo el pueblo peruano: Terrorismo, nunca más!”. A su turno, Chávez Cresta indicó que “este operativo conjunto va en busca de una integración entre ambos ministerios, entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para combatir la inseguridad y a este flagelo, que durante muchos años ha causado muerte y destrucción, que es el terrorismo”.

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.