La Secretaria General del Ministerio del Interior (MININTER) emitió la Resolución N° 203-2025 declarando de oficio la nulidad de la Contratación Internacional N° 004-2025 para la adquisición de un lote de 31.045 pistolas de 9 x 19 mm. para la Policía Nacional del Perú por un monto cifrado entre los 20 y 22 millones de dólares. De acuerdo al documento, el proceso deberá retrotraerse hasta la etapa de formulación del requerimiento, lo que podría tomar varios meses de gestión.
La decisión de retrotraer el proceso se tomó debido a que se contravino no solo las bases administrativas del proceso, también las normas establecidas en la Directiva N° 004-2025-IN-OGAF para la contratación con proveedores no domiciliados en el país excluidos de la Ley de Contrataciones Publicas y por el incumplimiento de los principios de libre concurrencia y competencia establecidos en el artículo 5 de la Ley N° 32069: Ley General Contrataciones Publicas, “al consignarse en las especificaciones técnicas requisitos que no permitían el libre acceso y la competencia de participantes”.
Entre otros aspectos, se menciona que la Oficina de Administración y Finanzas (OGAF) publicó el denominado “Pliego de Absolución de Consultas” sin considerar, tal como adelantamos en defensa.com, las precisiones técnicas remitidas por la Departamento de Armas y Municiones (DAM), parte de la División de Logística (DIVLOG) de la Policía Nacional, “introduciendo criterios unilaterales no sustentados técnicamente, particularmente respecto a la longitud máxima del arma y la obligatoriedad del seguro externo” que modificaron parámetros técnicos esenciales originalmente establecidos en la ficha técnica, generando inconsistencia entre lo solicitado, lo consultado y lo posteriormente absuelto en el pliego publicado.
Adicionalmente, el documento indica que en las especificaciones técnicas se consideró una exigencia la extensión de la vida útil respecto a una marca específica de pistolas, lo que no podría ser cubierto por otro participante más que el fabricante. Todo ello generó diversas denuncias sobre un direccionamiento para favorecer a un determinado postor.
La Contratacion Internacional N° 004-2025, prevista en el denominado “Plan Estratégico de Modernización, Repotenciación, Renovación, Remplazo y Reparación del Equipamiento de la Policía Nacional del Perú 2025-2039”, se convocó al amparo de la cuestionada Directiva N° 004-2025-IN-OGAF: “Directiva para contratación con proveedores no domiciliados en el país excluidos de la Ley de Contrataciones Publicas”. Al proceso, cuyos resultados fueron postergados en 8 ocasiones en un periodo de 59 días, se presentaron únicamente Beretta (Italia) con la PX4 Storm y Tanflogio con la Force ESSE, IWI (Israel) con la Jericho RPL y SiG Sauer (Estados Unidos) con la SP-2022. Tanto CZ (República Checa) como Taurus (Brasil) optaron por no presentarse.





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.