El Ministerio del Interior (MININTER) solicitó la intervención de la Contraloría General de la República a fin de transparentar la reciente adquisición de 3.164 chalecos antibala Nivel III para la Policía Nacional del Perú a Armor Life Lab (México), empresa que, según una denuncia periodística, presentó documentación adulterada en un proceso realizado en 2017 y por el que su representada, Caddin S.A, fue sancionada por el Tribunal de Contrataciones del Estado.
Trascendió que la empresa mexicana registra una serie de advertencias por parte del National Institute of Justice - NIJ (Instituto Nacional de Justicia) ente dependiente del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, por no cumplir con los estándares internacionales en lo relacionado a la calidad de su gama de chalecos antibala.
El Ministerio del Interior otorgó el pasado 8 de septiembre, como informamos previamente en defensa.com, un contrato por aproximadamente 2 millones de dólares a Armor Life Lab de cara al suministro de 3.164 chalecos antibala Nivel III para la Policía Nacional del Perú. La adquisición, enmarcada en el Programa de “Adquisición de Chalecos Antibala Nivel IIIA” - Código 2446792, se realizó aplicando la cuestionada Directiva N° 004-2025-IN-OGAF: “Directiva para contratación con proveedores no domiciliados en el país excluidos de la Ley de Contrataciones Publicas”.
De acuerdo a la información dada a conocer, en septiembre de 2017 el MININTER adquirió, vía la Adjudicación Simplificada N° 028 (Programa de Adquisición de Chalecos Antibala Nivel IIIA y Grilletes de Manos” – Código 292189), un lote de 4.060 Chalecos Antibala Nivel IIIA del Tipo ADKPP3, fabricados por Armor Life Lab (México), a Caddin S.A. por un monto aproximado de 1,68 millones de dólares. El contrato fue suscrito el 26 de octubre de ese año, arribando los Chalecos Antibala Nivel IIIA al Perú a fines de enero de 2018. La distribución a las Regiones Policiales y Unidades Especializadas, tras las pruebas de validación y de resistencia a impactos balísticos, comenzó el 5 de octubre.
Ya para entonces, el Tribunal de Contrataciones del Estado, que forma parte del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), tenía en curso una investigación administrativa contra Caddin S.A al haberse comprobado que el Certificado de Impermeabilidad y Hermeticidad emitido por el Laboratorio SGS (México) era falso. Aun así, el MININTER no tomo ninguna acción. Unos diez meses después, exactamente el 28 de agosto de 2019, ya con los chalecos antibala Nivel IIA distribuidos a nivel nacional, la Primera Sala del Tribunal de Contrataciones del Estado sancionó por 40 meses a Caddin S.A. inhabilitándola para participar en procedimientos de selección y contratar con el Estado. A su vez, Caddin S.A. demando a Amor Life Lab ante la 20° Fiscalía Provincial de Lima por el delito de falsedad.






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.