Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Aviation Global Group pierde el contrato para suministrar un Boeing 737-400 a la Fuerza Aérea del Perú

Cumpliéndose lo que ya anticipamos, la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) del Perú emitió una resolución retirando la adjudicación a Aviation Global Group Inc. (Estados Unidos) para el suministro, por  un monto de 10,4 millones de dólares, de un Boeing 737-400 para la Fuerza Aérea del Perú. La decisión confirma la información que dimos a conocer en defensa.com, el pasado 30 de noviembre.

De acuerdo la Resolución Jefatural N° 114-2020, que hemos podido revisar, el 9 de noviembre, tras la buena-pro y la aprobación para la firma del respectivo contrato, la Fuerza Aérea del Perú tomo conocimiento, por información de fuente abierta, que la aeronave ofrecida había sufrido un accidente el día 6 de octubre. En respuesta a una solicitud de información, Global Aviation Group Inc.  informó a la Fuerza Aérea que “la aeronave Boeing 737-400 con número de serie 26526 no ha sufrido accidentes” y que “el evento al que hace referencia en sus cartas, corresponde a un incidente que tuvo la mencionada aeronave el día 6 de octubre de 2020, durante el proceso de remolque realizado por una empresa contratada para prestar servicios en tierra, la cual le ocasionó un golpe en el costado derecho”.

Sin embargo, para la Fuerza Aérea el “golpe” sí se encontraba dentro de la definición de accidente, pues en un informe determinó, tras analizar la información obtenida y diversas imágenes, que la nave había sufrido daños estructurales. Ante tal escenario, la ACFFAA – a través de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (DGAC) – recibió un informe de la Autoridad de Investigaciones de Accidentes Aéreos del Consejo Técnico de Aviación Civil de Costa Rica que señalaba que “la aeronave Boeing 737-400 de matrícula HK-5228, N/S 26526 había sufrido un accidente de superficie, el mismo que se suscitó el pasado 06 de octubre del 2020, a la hora de proceder con el retroempuje y encendido de motores (push-back) y que durante el recorrido de la maniobra se fracturaron los tornillos de seguridad de la barra (fuse-pin), generando una pérdida de control del remolque con la aeronave, la cual se desplazó rebasando al remolque por el lado derecho, arrastrándolo e induciéndolo a un viraje pronunciado que provoca que éste le impacte la parte inferior derecha del fuselaje - detrás de la puerta de carga - ocasionándole daños a la estructura de la aeronave”.

La información recabada permitió a la ACFFAA determinar que el 21 de octubre, en el momento de presentar su oferta técnico-económica, Aviation Global Group Inc. “brindó información inexacta no concordante con la realidad”, pues en el Anexo N° 12: Declaración Jurada de Reporte de Accidentes dejó constancia de que la aeronave que estaban ofertando no había estado involucrada en accidentes, razón por la que se procedió, previo informe de la Oficina de Asesoría Jurídica, a emitir la Resolución Jefatural N° 114-2020 y dejar sin efecto la adjudicación, debiendo el Comité de Contrataciones proceder - de acuerdo  a la normativa vigente – a declarar “desierto” el proceso y volverlo a convocar en los plazos de ley. Además, la ACFFAA prevé aplicar a Aviation Global Group Inc. la Directiva N° 003: “Proceso de Observación de Proveedores en el Mercado Extranjero”, la cual contempla duras sanciones a los proveedores que hayan incurrido en incumplimientos en los procesos de contratación en el mercado extranjero. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.