¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 25 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La falta de helicópteros obliga a Paraguay a pedir ayuda a las Fuerzas Armadas de Argentina

A petición del Gobierno paraguayo, Argentina enviará dos helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina para asistir a las víctimas de las inundaciones del Departamento de Ñeembucú. Las aeronaves empezaron a operar ayer en la zona, mientras la ayuda de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) que debía llegar el martes, será entregada mañana, según un nuevo anuncio.

El anuncio de la llegada de los dos helicópteros de las Fuerzas Armadas de Argentina para asistir a los afectados por las inundaciones de Ñeembucú fue realizado por el canciller paraguayo Eladio Loizaga tras una reunión con el presidente Horacio Cartes en Mburuvicha Róga. Las dos aeronaves comenzarán a operar en Ñeembucú para el traslado de personas, alimentos y de todo lo que se pueda mover en esos aparatos, explicó Loizaga.

El ministro de Relaciones Exteriores comentó que el Gobierno, a través del embajador paraguayo en Buenos Aires, Federico González Franco, pidió la ayuda a la Argentina. Agradeció al gobierno del vecino país “por su cooperación permanente y la actitud de respuesta rápida a la petición que formuláramos”. Loizaga reconoció las limitaciones que tiene Paraguay en helicópteros y expresó su deseo de que haya más presupuesto para la adquisición de ese tipo de aeronaves, reconociendo son las más adecuadas para actuar en situaciones de aislamiento de poblaciones afectadas por inundaciones.

Los helicópteros argentinos ofrecidos a Paraguay vendrán acompañados de un camión cisterna de 12.000 litros y más de 10 personas operativas (choferes, mecánicos y pilotos). Los vuelos en Ñeembucú serán totalmente gerenciados por la FAP, mientras que las tareas operativas serán organizadas por la SEN, según publica el portal digital de la Secretaría.

Por otro lado, se anuncia la llegada de los kits de víveres prometidos por la SEN, según el presidente del Consejo de intendentes de Ñeembucú, Alfredo Stete. En principio la institución anunció que llegaría el martes, pero no se concretó porque el encargado de distribución en el duodécimo departamento fue asignado para tareas de evacuación de damnificados del Bañado Sur, de Asunción.

Ayer se registraron más lluvias en Ñeembucú y complicó la ya dramática situación de los habitantes del área rural de la zona.

La pequeña flota de helicópteros de la Fuerza Aérea Paraguaya está en tierra debido a problemas burocráticos para la contratación de servicios de mantenimiento y a la falta de cultura de defensa en los organismos del Estado. (Tomás Velázquez, corresponsal de Gripo Edefa en Paraguay)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.