Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Destituciones de cargos públicos tras fuga en centro penitenciario de Paraguay

El presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, nombró este lunes al general José María Balbuena como nuevo comandante de la 4ª División de Infantería. Esta designación se hizo pública mediante comunicado emitido por la Dirección de Comunicación Social de las Fuerzas Militares, coincidiendo con la fuga de 76 reos de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero. El general de brigada José María Balbuena será el nuevo comandante y dispondrá cambios en el Destacamento Militar 1 de Pedro Juan Caballero. La designación se da en reemplazo del general de brigada Adrián Barrientos, tras la fuga de 76 reos de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, quienes habrían escapado a través de un túnel durante la madrugada de este domingo.

Tras lo sucedido, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, decidió destituir de sus cargos al director de la Penitenciaría, Cristian González, y al jefe de Seguridad del recinto, Arnaldo Matías Báez Torres. El viceministro de Política Criminal, Hugo Volpe, también puso su cargo a disposición del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que aceptó este lunes su dimisión. Asimismo, la Fiscalía General del Estado apartó de sus funciones al fiscal de antidrogas Armando Cantero abriendo causa contra él y Hugo Volpe.

La escandalosa huida de los presos ocurrió pese a la presencia de militares frente a distintos centros penitenciarios del país, medida que fue adoptada en setiembre de 2019, cuando se promulgó la Ley 6365 de Emergencia Penitenciaria. El Ministerio Público sospecha que el personal de la cárcel tuvo algún tipo de participación en la fuga de los peligrosos reclusos, quienes formarían parte del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC). Se presume que muchos de los que salieron de la sede penitenciaria lo hicieron hace días y otros aparentemente utilizaron el túnel hallado en el recinto.

Hasta el momento se confirmó la identidad de 74 de los presos que lograron escapar. A causa de esta situación, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, puso este domingo su cargo a disposición. Todos los que fueron liberados son considerados de alta peligrosidad, entre ellos se encuentran seis hombres vinculados a Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro, sindicado como capo narco, líder del PCC y fue capturado en febrero de 2019 en el balneario Camboriú, Brasil.

Hasta el momento, se han capturado dos de los reclusos fugados, Eduardo Alves Da Cuña, de 30 años, quien cayó en Ponta Porá, y Sabio Darío González, capturado en el patio de una vivienda ubicada a pocos metros de la Penitenciaría. Ambos aseguran que no utilizaron para escapar el paso subterráneo. (Tomás Velázquez, Corresponsal de Grupo Edefa en Paraguay)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.