Jueves, 29 de septiembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

La Armada paraguaya en ayuda de los damnificados por la crecida del río Paraguay. La Fuerza busca adquirir un Buque Hospital

El viernes 9 de junio, a primeras horas de la mañana, tras de un largo proceso de carga y estiba por parte de la tripulación, que duró la mayor parte de la noche, zarpó del muelle del Puerto de la Capital el Patrullero P-05 "ITAIPÚ", buque orgánico del Comando de la Flota de Guerra, con la proa rumbo a la ciudad de Pilar, transportando materiales de primera necesidad destinados a la ayuda humanitaria a los afectados por la crecida del río Paraguay en el Departamento de Ñeembucú, en el marco de la cooperación interinstitucional que la Armada Paraguaya tradicionalmente brinda a la Secretaría de Emergencia Nacional para los casos de asistencia humanitaria y reducción del impacto de desastres naturales.

Esta carga de materiales de primera necesidad consiste en lo siguiente: 1750 colchones, 1900 frazadas, 2500 unidades de chapa de zinc y 500 carpas. La llegada al puerto de Pilar está prevista para el día sábado 10 de Junio alrededor del mediodía, donde la tripulación apoyará nuevamente el desembarque y la distribución de los materiales transportados en coordinación con el personal de la Secretaría de Emergencia Nacional.

El buque de defensa de ríos ARP "Itaipú" P05 (ex P-02) es de la Clase Roraima Brasileña y fue construido en el Arsenales de Marinha do Rio de Janeiro. Fue ordenado a fines de 1982 y entregado el 2 de Abril de 1985.  Se desplazamiento es de 365 tons a plena carga; esta propulsado por 2 motores MAN V6V16/18TL diesel de 1.920 hp y dos ejes. Tienen una velocidad de 14 nudos y un alcance de 6.000 mn a 12 nudos.

Lleva 9 oficiales y 31 tripulantes más 30 infantes de marina. Su armamento es de 1 Bofors de 40 mm/60; 2 morteros de 81 mm y 4 ametralladoras de 12.7 mm. Sus dimensiones son 46.3 x 8.5 x 1.4 metros. Tiene una plataforma para un helicóptero tipo HB350B o equivalente. Tiene capacidad para ser buque hospital, llevando personal médico para tareas de acción civil.

Desde hace unos años la Armada Paraguaya está buscando un Buque Hospital y de apoyo civil en astilleros españoles, colombianos y peruanos. (Tomás Velázquez, corresponsal de Grupo Edefa en Paraguay)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.