Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Visores Leupold para los rifles de alta precisión del U.S.Army

El mercado internacional de visores de puntería para proveer a los rifles de alta precisión con la necesaria capacidad de identificar con claridad y batir con precisión sus objetivos a medias y largas distancias ha crecido en los últimos años con la llegada de muy buenos modelos a los entornos policiales y militares.

Personalmente, pues los empleo en varias de mis armas de precisión, hay una línea de fabricados en la que encuentro una adecuada combinación de calidad, prestaciones, robustez y precio. Los propone la compañía estadounidense Leupold & Stevens Inc., líder en diversos entornos internacionales en suministros que se completaron en la última década del pasado siglo y en los primeros años de este para usar modelos de las Fuerzas Armadas estadounidenses: los Mark 4 LR/T 10X40mm para los Remington M24, Mark 4 LR/T 4,5-14X50 en los Barrett M107, Mark 4 MR/T 2,5-8x36mm en los Mk12 SPR (Special Purpose Rifle), Mark 4 LR/T 3,5-10x40mm en los Mk14 y Mark 4 LR/T 3,5-10x40mm en los Knight’s Armament M110 SASS (Semi-Automatic Sniper System) en los que se montaron ópticas de Leupold.

Su uso en distintos entornos internacionales, y en escenarios especialmente exigentes como los de Afganistán o Iraq, demostró que eran modelos que, a la vez, combinaban robustez y eficiencia.  Tras unos años en los que las fuerzas de élite estadounidenses parece que habían focalizado sus adquisiciones en otras marcas, Leupold vuelve a imponerse a otros diseños con dos grandes contratos firmados en fechas recientes con el United States Army en los que sus protagonistas pertenecen a la serie Mark V introducida en 2018.

A principios de marzo de 2020, tras unas exigentes pruebas, conocimos la decisión del Ejército de seleccionar el modelo Mark 5 HD (High Definition) en la configuración de 5-25x56mm y equipado con la retícula Mil Grid que en origen tiene un coste unitario de unos 2.500 dólares, algo menos que otros diseños similares. Los instalarán en los Barrett MRAD (Multi Role Adaptative Design) Mk22 ASR de cerrojo que, adquiridos en un número superior a los quinientos como consecuencia de la licitación PSRP (Precision Sniper Rifle Program), se suministran con cañones recamarados para disparar tres calibres: 7,62x51mm, .300 Norma Magnum y .338 Norma Magnum.

A esa decisión cabe sumar otra conocida el 9 de abril pasado por la que los Leupold Mark 5HD, esta vez en la configuración 3,6-18x44mm, han vuelto a ser seleccionados por el U.S.Army en un modelo que, como el anterior, tiene acabado externo FDE (Flat Dark Earth) e incorpora retícula Mil Grid. El destino de estos nuevos visores, que son sumamente compactos si los comparamos con diseños anteriores, es reemplazar los que ya montaban los rifles semiautomáticos M110 que llevan siendo usados durante casi dos décadas y de los que recientemente supimos que se ha acordado modernizar buena parte de ellos para que disparen el 6,5 Creedmoore que ahora está especialmente en boga en el entorno del tiro de alta precisión a largas y muy largas distancias; por cierto, para estos últimos Leupold suministrará su avanzada montura Mark IMS fabricada, como los visores, en la planta que tienen en Beaverton (Oregon). (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: El Ejército de los Estados Unidos conoce bien los visores Leupold, que también se usan en España, y va a volver a confiar en productos de ese mismo fabricante.   (U.S.Army)

Los rifles semiautomáticos M110, en servicio desde mediados de la primera década de este siglo, recibirán la nueva óptica Leupold  Mark 5HD 3,6-18x44mm,  (Octavio Díez Cámara)

Los dos tipos de visores Leupold suministrados al U.S.Army como consecuencia de recientes contratos tendrán un tono exterior FDE.   (Leupold & Stevens)

Esta es la curiosa retícula Mil Grid que caracteriza a los modelos más recientes de visores de puntería adquiridos por el Ejército estadounidense.   (Leupold & Stevens)

La gama Mark V HD se caracteriza por incorporar unas torretas que facilitan la regulación para acomodar modificaciones en alcance y lateralidad, lo que los snipers agradecerán.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.