Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los vehículos de operaciones especiales Flyer 72 de las fuerzas especiales italianas

El 9º Regimiento de Asalto Paracaidista Col Moschin del Ejército italiano, adscrito al Mando de Operaciones Especiales, COMFOSE (Comando delle Forze Speciali dell’Esercito), cuenta con al menos 9 vehículos de operaciones especiales Flyer 72, fabricados en Estados Unidos por la empresa General Dynamics Ordnance and Tactical Systems (GD-OTS), en colaboración con la compañía Flyer Defense LLC.

En octubre de 2018 defensa.com informaba de las primeras entregas a esta unidad que está a disposición del  COFS (COmando interforze per le operazioni delle Force Speciali). Fue 2015  cuando el Ministerio de Defensa italiano encargó en firme la compra de 9 Flyer 72, con opción de compra de otras 18 unidades.

Con estos vehículos ligeros la unidad de operaciones especiales, con base en Livorno (Toscana), comenzó a sustituir a sus Land Rover Defender AR 90 VAV (Veicolo Assalto Veloce) como medio de inserción de sus equipos operativos o para apoyar sus acciones con las diferentes armas que puede montar en sus soportes: ametralladoras, cañones, misiles anticarro TOW,  y lanzagranadas. Incluso el fabricante tiene en catalogo una versión que traslada un mortero de 120 mm, 80 proyectiles y sus servidores.

EL Flyer surgió en 2012 para dotar al Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos o  USSOCOM (United States Special Operations Command) y poder sustituir a su flota de 1072 Humvee. En 2013 se eligió este modelo 4x4, en base a su excelente configuración, su perfil especialmente bajo, lo que incide en su movilidad y discreción. Otro de los puntos clave para su selección es que dadas sus reducidas dimensiones y su peso (vacío) de 2.495 kilogramos, puede ser transportado en el interior de un convertiplano Bell-Boeing V-22 o en los helicóptero Boeing CH-47/Sikorsky CH-53, y obviamente en los transportes tipo A400M, C-130, C-17, C-5.

En total el USSOCOM se está dotando de 1.300 unidades de este modelo 4x4, siendo las últimas unidades dotadas de un kit de blindaje adicional, desarrollado por la industria a petición del referido Mando norteamericano, con sede en la base aérea de MacDill (Tampa-Florida). Uno de los requisitos de los italianos fue que pudiera ser transportado en los Boeing CH-47 Chinook, de los que su Ejército tiene una importante flota.

Los dos medios italianos que aparecen en la imagen no están dotados del nuevo kit, en una clara apuesta de la velocidad y la movilidad frente al blindaje, una de las pautas de las rápidas acciones de los profesionales de las operaciones especiales. Lo que si se ve es parte del armamento, así el vehículo de la izquierda lleva una ametralladora Browning M2HB de 12,70mm., y el de la derecha lo que parece ser un lanzagranadas Mk-19 de 40 mm. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Dos de los Flyer 72  del 9º Regimiento de Asalto Paracaidista “Col Moschin”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.