¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

VAB ARLAD, la solución antidrón de l’Armée de Terre sobre un blindado 4x4

Blindados VAB antiguos han sido modernizados y provistos de blindaje, radar de detección, sensores y un lanzagranadas de 40mm. (Octavio Díez Cámara)
Blindados VAB antiguos han sido modernizados y provistos de blindaje, radar de detección, sensores y un lanzagranadas de 40mm. (Octavio Díez Cámara)

En el salón parisino Eurosatoy observamos el creciente interés en el ámbito de la lucha antidrón. Una de ellas la operan ya los equipos especialmente organizados para ese menester, que lucen en sus uniformes un emblema que les identifica con esa especialización militar ahora tan relevante, de l’Armée de terre francés.

El equipo en cuestión, denominado ARLAD (Adaptation Réactive pour la Lutte Antidrones) se ha instalado en una decisión operativa válida y rápida aprovechando las buenas capacidades y prestaciones de los blindados de ruedas 4x4 VAB (Vehicule de l’avant blinde). 

Lo que han hecho es incorporar el sistema que ha sido desarrollado en los últimos años y del que hace sólo un par de meses finalizó la campaña de tiro que lo declara operativo. Incluso algún ejemplar podría haber sido enviado a la zona del Sahel para comprobar sus cualidades. 

La RWS principal incluye un lanzagranadas automático de 40mm y sensores que facilitan su efectiva puntería para la lucha antidrón. (Octavio Díez Cámara)

Parece ser que l’Armée de terre habría solicitado, y ya obtenido, un total de 12 VAB ARLAD, modelo que acabamos de ver moviéndose con soltura en una demostración dinámica para conocer algunos de sus detalles. Hay algunas modificaciones en el blindado original que llaman la atención, como las protecciones blindadas para las ventanillas delanteras de ambos costados o las cestas y cajas metálicas integradas para ubicar diferentes equipos.

Los VAB ARLAD, que tienen una función específica antidrón y en los que habrían participado compañías como Arquus y CS Group, incluyen en su parte posterior un mástil elevable con la antena de un pequeño radar de detección bidimensional  de Flir Systems que es capaz de localizar la amenaza y dar información precisa de su ubicación. Se estima que tiene un alcance de 2,5 kilómetros.

Los equipos antidrón de l’Armée de terre incluyen personal adiestrado para desarrollar esa función específica hoy tan relevante. (Octavio Díez Cámara)

En la parte delantera central se ha situado el elemento generador de fuego para poder realizar su función antidrón contra aquellos objetivos que sea menester neutralizar. Incluye una estación remota RWS (Remote Weapon Station) en la que destaca un lanzagranadas automático de 40mm que le confiere al VAB ARLAD su potencial real de intervención. En el afuste, que sus operadores nos comentaron que era de origen alemán pero que se asemeja en muchos detalles al Protector fabricado por Konsberg y Thales, se incluyen sistemas de puntería diurna y nocturna, un foco y la caja que acoge la munición encintada.

El aspecto del interior de este vehículo antidrón, que pudimos observar y fotografiar, no parece diferir mucho de un VAB convencional. Sólo los controles de la RWS y unas tabletas para tener información del radar parecen diferenciarlo de otros convencionales, aunque seguramente para su efectiva función antidrón contará con otros equipos y sistemas que hagan que l’Armée de terre pueda emplearlo de forma más eficiente en sus dispositivos o despliegues. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.