Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Uno de los polivalentes Leonardo C-27J de la Fuerza Aérea de Rumanía en España

Entre los múltiples aviones de transporte que han llegado a España estos últimos meses transportando material sanitario para combatir el Covid-19 destaca uno de los Leonardo C-27J Spartan de la Fuerza Aérea de Rumania.

La aeronave aterrizaba en la macro base del Ejército del Aire español de Torrejón a las 14:00 horas del 3 de mayo. Asignado al 902 Escuadrón de la Baza (base) 90 de la Forțelor Aeriene Române venía procedente del aeropuerto de Otopeni (cercano a Bucarest), transportando a bordo 90.000 mascarillas de protección o FFP (Filtro Protección Personal) de tipo 2. 

El envío y la carga estaba financiado por la UE, que constituyó un fondo de reserva común denominado rescEU para dotarse de material, que está almacenado en Rumania, para luchar contra el COVID-19. Para distribuir esta ayuda, Rumania ha movilizado la capacidad de transporte que le dan sus C-27J, de los que el 902 Escuadrón alinea 7 unidades, que se empezaron a entregar en abril de 2010. La semana pasada los Spartan de la Forțelor Aeriene Române llevaban carga sanitaria a otros aliados de la UE y la OTAN: Croacia e Italia. Los C-27J están siendo utilizados en múltiples lugares del mundo, desde Perú hasta Australia, para llevar ayuda humanitaria para paliar los efectos del coronavirus.

Es poco habitual ver a los aviones de la Fuerza Aérea de Rumania en España, más allá del ejercicio de entrenamiento de elite europeo en transporte táctico militar  ETAP-C que se realiza en la base aérea de Zaragoza, donde los rumanos participan también con los -27J.  Hasta entonces el único precedente fueron los dos Antonov An-26, de fabricación rusa a los que sustituyeron los C-27J, que volaron también hasta Torrejón en marzo de 2004, para recoger los cuerpos de 10 de los 16 ciudadanos rumanos asesinados en los oscuros atentados islamistas del 11M en Madrid. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El C-27J de la Fuerza Aérea de Rumania en fase final de aterrizaje en la madrileña base aérea de Torrejón. (foto Juio Maíz/defensa.com)

El aparato rumano siendo descargando en la base aérea de Torrejón (Madrid). (foto Comisión Europea) 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.