Miércoles, 10 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El UH-169B supera las 1.000 horas de vuelo en el Ejército italiano

Los dos helicópteros bimotores de entrenamiento básico AW169 del ejército italiano establecieron recientemente un primer hito importante al acumular 1.000 horas de vuelo en operaciones. Este modelo ha estado en servicio con el ejército italiano desde julio de 2020, cuando se entregó el primer aparato al 2º Regimiento de Aviación del Ejército "Sirio" con base en Lamezia Terme, en el sur de Italia, seguido del segundo helicóptero unos meses después. Se trata de la Unidad de Vuelo del Ejército Italiano encargada de estudiar y verificar en vuelo la versión básica de la aeronave, con el fin de establecer modificaciones encaminadas a su reconfiguración en la versión militar LUH”.

La introducción del helicóptero de entrenamiento de última generación (designado oficialmente UH-169B) permite al Ejército italiano preparar sus tripulaciones para la futura transición operativa. Esto será para un programa avanzado de helicópteros utilitarios ligeros (LUH) multiusos completamente nuevo, desarrollado a partir del mismo AW169, que tiene como objetivo un plan de modernización y racionalización de la flota a más largo plazo. Los dos entrenadores AW169 permitirán al Ejército italiano familiarizarse con las características básicas de la plataforma durante el desarrollo del nuevo LUH. Estos han sido provistos con un apoyo logístico integral y un paquete de capacitación para técnicos de mantenimiento y pilotos que mantendrá altas tasas de disponibilidad y garantizará la preparación operativa.

El programa LUH tiene como objetivo reemplazar progresivamente los modelos antiguos, incluidos A109, AB206, AB205, AB212 y AB412 para cumplir con los requisitos operativos en constante evolución. El ejército italiano recibirá 15 LUH AW169 a partir de 2023. Además, el programa se beneficia de una cadena de suministro más eficiente basada en un enfoque de "una sola plataforma".

La introducción del AW169 LUH, desarrollado específicamente para el Ejército italiano se basa en los helicópteros militares AW169M, y también proporciona la ventaja de características y sinergias únicas logísticas, operativas y técnicas, de certificación y capacitación en las crecientes flotas de AW169 de operadores gubernamentales en Italia. Esto refuerza la posibilidad de realizar operaciones conjuntas efectivas y seguras con otros usuarios de este tipo moderno y representa un salto cualitativo en la seguridad nacional, la capacidad de respuesta a emergencias y los costes a lo largo del ciclo de vida durante las próximas décadas.

El programa general AW169 LUH se basa en una configuración avanzada de múltiples funciones provista con equipo dedicado de vuelo / misión que incluye, entre otros, tren de aterrizaje retráctil, el sistema de advertencia de amenazas Leonardo MAIR (Multi Aperture InfraRed) y un avanzado sistema C4 de mando, control y comunicación para garantizar la interoperabilidad total con otros activos en el entorno de la OTAN.

Fotografía: Uno de los UH-169B del Ejército italiano (Leonardo)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.