¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Tres muertos en el accidente de MV-22B Osprey de los Marines de Estados Unidos, el tercero en pocos meses

Uno de los Bell-Boeing MV-22B “Osprey” del USMC. (foto Julio USMC)
Uno de los Bell-Boeing MV-22B “Osprey” del USMC. (foto Julio USMC)

Un convertiplano Bell-Boeing MV-22B Osprey del Cuerpo de los Marines de los estados Unidos se estrelló en el curso de unas maniobras en el norte de Australia, falleciendo 3 de sus 23 ocupantes.

El accidente tenía lugar a las 11:30 de la mañana (hora local de esa zona australiana) del pasado 27 de agosto cerca de la isla Melville,  en la costa norte de Australia, cerca de Darwin, en el marco de los ejercicios Predators Run 23, en el que participan unos 2.500 militares, la mayoría de las Fuerzas Armadas de Australia, 500 de los Estados Unidos, 120 de Filipinas, otros tantos de Indonesia y 50 de Timor Oriental.

Tras varias horas sin datos concretos, el dispositivo SAR australiano apoyado por medios norteamericano puesto en marcha de inmediato localizaba a las víctimas. Poco después, el medio oficioso de la Marina militar de los Estados Unidos, el USNI News, informaba que a bordo del Osprey volaban 23 personas (entre dotación y pasajeros) de las que 3 han muerto y otras 5 han sido trasladadas dadas sus graves heridas al Royal Darwin Hospital.

El convertiplano MV-22B Osprey  es uno de los asignados a las Alas del Cuerpo de los Marines de los Estados Unidos o United States Marine Corps (USMC), a cuya petición las empresas Boeing y Bell desarrollaron esta novedosa aeronave, que combina las capacidades de un helicóptero con las de un avión de transporte, lo que lo hace especialmente apto para las operaciones anfibias de desembarco vertical que realiza continuamente el USMC.

El pasado mes también se perdió en las costas australianas un NHIndustries MRH-90 del Ejército de Australia. (foto Ministerio de Defensa de Australia)

Tres accidentes en poco más de un año

Sin embargo, pese al buen mantenimiento con apoyo de la industria, los MV-22B Osprey están teniendo una alta tasa de accidentes, el ocurrido en Australia es el tercero en los últimos 18 meses. El pasado 18 de marzo otro Osprey del Cuerpo se estrellaba en la localidad noruega de Gråtådalen, en el marco del ejercicio de la OTAN Cold Response, en el que fallecían los 4 tripulantes, como informamos en su momento.

Poco después, el 8 de junio, cerca de la localidad estadounidense de Glamis (California) uno de los Osprey asignado al la 3º Ala de los Marines o 3rd Marine Aircraft Wing se estrellaba falleciendo los 5 marines que iban a bordo. En este caso el convertiplano estaba realizando una misión de entrenamiento, tras partir de su base, la Marine Corps Air Station (MCAS) de Camp Pendleton, en ese Estado de la costa Oeste de Estados Unidos.

El de Australia ahora registrado es el segundo accidente mortal de aeronaves de ala rotatoria militares en menos de un mes en el marco de ejercicios conjuntos entre fuerzas de los Estados Unidos y Australia.

Así, el pasado 29 de julio, cuatro militares del Ejército de Australia fueron dados por muertos después de que su helicóptero NHIndustries MRH-90 Taipan se estrellara frente a la costa de Queensland (este de Australia) mientras participaban en el ejercicio Talisman Sabre, el más importante de los bilaterales que realizan cada año ambos países. (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.