Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Top Aces recibe sus primeros aviones de combate F-16 israelíes, actuarán como aviones agresores para la USAF

El proveedor de defensa de Canadá Top Aces acaba de recibir un primer lote de cazabombarderos F-16, tras adquirir oficialmente el año pasado al Ministerio de Defensa de Israel 29 de los 40 de la variante A/B Netz (halcón), que fueron dados de baja por parte de la Fuerza Aeroespacial de Israel en diciembre de 2016. Como ya adelantó defensa.com el pasado mes de diciembre, la Dirección de Cooperación Internacional de Defensa, o Sibat según terminología en hebreo, negoció la venta de estos cazas, construidos por la empresa norteamericana General Dynamics (hoy Lockheed Martin) a finales de los años setenta y principios de los ochenta, con Top Aces por un precio de entre 3 y 4 millones de dólares por unidad.

La entrega la confirma, las recientes fotos, procedentes del principal aeropuerto de Israel, el Ben Gurion, en las que se ve los previos a la carga de al menos tres de estos F-16 Netz, todos de la versión monoplaza.  Una vez embarcados a bordo de un carguero Antonov An-124, tras desmontarse los planos y los estabilizadores horizontales y el vertical, este primer lote estaría ya en el aeropuerto de Fenix-Mesa (Arizona-Estados Unidos). El resto de la flota vendida por el Sibat a Top Aces se irá mandando en diferentes entregas, utilizando muy posiblemente los Antonov An-124, que opera la compañía ucraniana Antonov Airlines international.

En norteamérica , el personal de Top Aces los montará y modernizará, para poder cumplir el acuerdo firmado con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos o US DoD (Department of Defense), para proporcionar entrenamiento aéreo adversario o agresor. Con este acuerdo, que confirma la empresa en sus redes, ésta se convertirá en el primer proveedor comercial del mundo en proporcionar este rol de entrenamiento aéreo con aviones de combate supersónicos.

La empresa Top Aces, con sede en Montreal,  es uno de los mayores contratistas de defensa en el campo aeronáutica, estando especializada en la adquisición de aviones de combate de segunda mano, que tras someterlos a un upgrade, se utiliza en el entrenamiento denominado de "aviones enemigos en escena, en favor del entrenamiento realista de fuerzas aéreas y navales.

El posicionamiento de los aparatos en Arizona, indicaría  que el acuerdo con el DoD se centrará en dar el citado servicio de “agresores” a las unidades de altas capacidades de entrenamiento en combate de la aviación militar norteamericana. En concreto, en el vecino Estado de Nevada, se asienta la base aérea de Nellis de la USAF (United States Air Force), donde se realizan los cursos Red Flag, igualmente en esta desértico territorio se asienta la estación naval de Fallon, sede el programa de instrucción de tácticas de cazabombarderos de la US Navy (Marina de los Estados Unidos) o SFTI (Strike Fighter Tactics Instructor) program, más conocido por la designación “Top Gun”, (Julio Maíz Sanz).

Foto: Embarque de uno de los antiguos F-16A de Israel, camino del aeropuerto de Fenix-Mesa (Estados Unidos). (Foto Ministerio de Defensa de Israel)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.