Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Todas las claves de cómo podría ser el futuro vehículo blindado de Ingenieros para el Ejército de Tierra francés

La creciente importancia de contar con medios de ingenieros con alta protección para afrontar los actuales escenarios de conflicto, sobre todo en zonas pobladas, ha impulsado en la industria francesa el desarrollo de un nuevo vehículo para su Ejército de Tierra, o Armée de Terre. Dos empresas de ese país,  Texelis, especializada en chasis y sistemas de suspensión,  y CNIM, que proporciona numerosos sistemas a los ingenieros (Génie) de combate del Armée de Terre,  se han unido para proponer el futuro vehículo de Génie, que sustituirá a los que se encuentran actualmente en servicio.

El Armée de Terre retiró en 2005 del servicio activo la cargadora MPG (Matériaux Polivalent du Génie), debido a la falta de protección. El siguiente medio en fase de retirada es el VAB (Véhicule de l’Avant Blindé) Génie, que es la versión especializada de este obsoleto 4x4 APC (Armoured Personnel Carrier)  que está siendo reemplazado en unidades de infantería por el nuevo 6x6 Griffon Génie con la puesta vista en 2025 para acabar el proceso. Finalmente, también está previsto que en 2030 finalice la vida operativa del EBG (Engin Blindé du Génie), basado en el chasis del carro de combate AMX-30.

En este sentido, en el marco de una conferencia virtual organizada a mitad de febrero por Defence iQ, representantes de las dos citadas empresas, el general  Denis Parmentier, asesor militar de CNIM, y Jean Vandel, de Texelis, señalaron que el 60% de las bajas del Armé de Terre en las operaciones internacionales de los últimos años eran personal de los equipos de ingenieros de combate que viajaban en VAB Génie, cuya protección contra minas e IED (Improvised Explosive Device) es ya claramente obsoleta.

En el marco del programa SCORPION, la Fase 1 está actualmente en curso, ya han comenzado las entregas de los APC Griffon, mientras que este año se verán los primeros vehículos de reconocimiento Jaguar que entrarán en servicio. El Armée de Terre debería recibir, además y entre otros, el MAC (Moyen Contact Support), el nuevo vehículo de ingenieros.

Aunque la segunda fase del programa aún no se ha lanzado, el equipo de CNIM / Texelis considera que una posible convocatoria oficial podría darse a fines de 2021 o  principios de 2022. Los requisitos de ésta se pueden resumir en cinco grandes puntos; la misma movilidad de las flotas actuales de APC y AIFV, poder transportarse en aviones tipo A400M, alto nivel de protección, equilibrio entre las capacidades del ingeniero y el peso, y logística y mantenimiento simplificados. La elección de que sea de ruedas servirá para  garantizan una mayor velocidad operativa, al tiempo que reducen el peso. “El Armée de Terre tradicionalmente daba preferencia a la movilidad, pero ahora la protección se ha convertido también en un factor clave, y gracias a la cooperación con Texelis, ahora estamos proponiendo un concepto de vehículo con ruedas para zapadores que asegurará la misma movilidad proporcionada por los vehículos de orugas heredados (los EBG)”, afirmó el general Parmentier.

Según el directivo de CNIM Xavier Montazel a la web de EDR (European Defence Review),  el nuevo medio tendrá un chasis 8x8, con la cabina del operador fuertemente protegida en el centro. La carrocería del vehículo alcanzando su ancho completo detrás de la cabina, desde donde el conductor tendrá un campo de visión de 180º y manejará el cucharon principal. Los otros dos miembros de la  tripulación (el comandante y el artillero) irán sentados en el lado izquierdo  del vehículo. El artillero tendrá una visión de 360 grados, contará con varios sensores electro-ópticos distribuidos alrededor del vehículo y además operará una estación de armas controlada remotamente para autodefensa, que muy posiblemente sea la denominada T2 RCWS (Remote Controlled Weapon Station) desarrollado por Arquus para el programa SCORPION, que va armada con una ametralladora de 7,62 mm.

El casco del MAC estará hecho de acero que proporciona una protección básica de nivel 2 de acuerdo con STANAG 4569, además con kits complementarios se podrá aumentarla al nivel 4, además se le puede instalar una armadura de rejas frente a la amenaza de los lanzagranadas o RPG. Se contará también con protección balística y protección QBRN (Química, Biológica, Radiactiva y Nuclear). No se proporcionaron datos exactos sobre protección contra minas e IED, aunque al ser un activo dedicado a quienes están más expuestos a tales amenazas, es seguro asumir que también en ese campo el  nuevo vehículo de ingenieros tendrá la máxima protección, con posibles soluciones complementarias.

Uno de los requisitos clave es la capacidad de movimiento de tierras de este vehículo, así, gracias a su cucharón frontal de ancho completo será capaz de construir una posición de tiro defensiva de 100 metros de largo en 20 horas. El brazo lateral de la excavadora, cuya extensión máxima no se proporcionó, está equipado con un cucharón y funciona en el lado derecho del vehículo hasta 3/4 de la parte delantera, pero también puede funcionar en el arco delantero si se retira el cucharón delantero. El cucharón se puede reemplazar por otras herramientas, una de las cuales se puede llevar debajo del brazo, mientras que la otra se colocaría eventualmente en un remolque. Un cabrestante hidráulico se instalará además en la parte trasera.

Hablando de movilidad, el chasis está diseñado alrededor de un sistema de suspensión independiente, la propulsión del nuevo vehículo de ingenieros es proporcionada por un motor Diésel con una potencia de alrededor de 600 hp capaz de funcionar con combustible diésel,  que podrá alcanzar un umbral de velocidad máxima en carretera de 80 km/h, con una autonomía de 600 km a esa velocidad. El vehículo estará dotado de tres ejes de dirección, los dos delanteros y el trasero, este último contra-direccional a baja velocidad para reducir el radio de giro, y podrá superar una pendiente delantera del 50% y hacer frente a una pendiente lateral 10%. El MAC podrá arrastrar un remolque de 14 toneladas.

Al ser parte del programa SCORPION, el vehículo podría aprovechar los desarrollos realizados en diferentes áreas y estar equipado con muchos de los sistemas ya instalados en los vehículos de la Fase 1, como el sistema de visión Thales Antares 360 ° Athena con función de advertencia láser integrada y, en el futuro, capacidad de detección de misiles- Thales también está proporcionando el bloqueador activo contra-IED Eclipse, mientras que Metravib está proporcionando el detector acústico de disparos  o SLA (Système de Localisation Acoustique).

El  MAC propuesto por el equipo CNIM / Texelis tendrá  un peso de combate de 28 toneladas. Su forma permite que se mueva por carretera en una plataforma, cuando se deben cubrir largas distancias, por trenl, se ajusta al tamaño de ferrocarril europeo, mientras que para despliegues de largo alcance se puede transportar en un avión A400M, aunque para ello, se deben desmontar quitar el cucharon y las protecciones adicionales. Sin embargo, puede volar listo para operar a bordo de un Antonov An-124. (Julio Maíz Sanz)

Fotografia:  Imagen digital del vehículo de ingenieros MAC en operaciones. (foto CNIM)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.