Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

TKMS recibe el encargo de construir los seis submarinos para el programa germano-noruego por 5.500 millones de euros

Tras el anuncio del pasado mes de marzo del acuerdo de colaboración entre Noruega y Alemania para la construcción de seis submarinos a cargo de Thyssenkrupp Marine Systems, el pasado día 30 se llevó a cabo en las instalaciones de esta compañía en Kiel la ceremonia formal de firma del contrato, valorado en 5.500 millones de euros.

En esta ceremonia TKMS recibió formalmente el encargo de construir seis submarinos Type 212CD idénticos por encargo de las organizaciones de adquisición de material de defensa de Alemania y Noruega (Oficina Federal del Bundeswehr, Equipamiento, Tecnologías de la Información y Apoyo al Servicio o BAAINBw y la Agencia de Material de Defensa de Noruega o NDMA), agencias que han constituido una oficina de programa conjunta en Kiel.

El programa contempla la construcción de cuatro submarinos para la Marina Noruega y dos para la Marina Alemana, además de apoyo logístico y formación, incluyendo simuladores. La construcción del primero, para Noruega, comenzará en 2023, estando previsto que sea entregado en 2029. El primero de los dos submarinos para Alemania será entregado en 2032. Al acto acudieron importantes representaciones de ambos países, incluyendo al secretario de Estado alemán Benedikt Zimmer y la secretaria de Estado noruega Tone Skogen.

Se trata del programa de construcción naval más importante para TKMS para la próxima década, que asegurará la carga de trabajo en los astilleros de Kiel y entre los proveedores del programa, alemanes y noruegos. El diseño común aprobado parte del U212A, en servicio en Alemania e Italia, pero al que se integrarán nuevas tecnologías. La colaboración en el programa por parte noruega implica sobre todo a la compañía Kongsberg Defence & Aerospace (KDA), que colabora con la unidad de negocio Atlas Elektronik de TKMS desde 2017 a través de la joint venture KTA Naval Systems que desarrolla el sistema de combate ORCCA con que contarán los nuevos submarinos. Además participarán en el programa un gran número de pequeñas y medianas compañías noruegas.

Además de la del submarino Type 212CD, durante el acto se mostró una maqueta del misil antibuque NSM, fabricado en Noruega por KDA y ejemplo de cooperación entre Noruega y Alemania en el desarrollo de misiles de última generación. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Las autoridades visitaron el astillero en Kiel (TKMS)

Representación del nuevo submarino (TKMS)

Maquetas del Type 212CD y del misil antibuque NSM (TKMS)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.