Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Alemania y Noruega aprueban la construcción de seis nuevos submarinos

En 2016 el Ministerio de Defensa noruego seleccionó a los dos finalistas para suministrar sus nuevos submarinos y ahora se ha concretado finalmente la colaboración entre Noruega y Alemania a través de un programa conjunto de construcción de submarinos, basado en el nuevo U212 Common Design o CD.

En un anuncio reciente del astillero alemán Thysenkrupp Marine Systems, se ha confirmado el acuerdo alcanzado entre las autoridades de adquisición de material militar de ambos países para la adquisición de seis nuevos submarinos del tipo U212CD, dos para Alemania y cuatro para Noruega.

Como reconoce el astillero alemán, se trata del programa de construcción naval más importante para TKMS para la próxima década, que asegurará la carga de trabajo en los astilleros de Kiel y entre los proveedores del programa, alemanes y noruegos.

El diseño común aprobado parte del U212A, en servicio en Alemania e Italia, pero al que se integrarán nuevas tecnologías. Si los parlamentos de ambos países firman el contrato de adquisición este verano, la construcción de los dos primeros sumergibles podría comenzar en 2023, con entregas previstas para Noruega a partir de 2029 y para Alemania en 2031 y 2034.

TKMS lleva invertidos desde 2019 250 millones de euros en la modernización de sus astilleros de Kiel y en la construcción de un centro tecnológico internacional para la construcción de submarinos de propulsión convencional en Kiel.

Industria noruega

La colaboración en el programa por parte noruega implica sobre todo a la compañía Kongsberg Defence & Aerospace (KDA), que colabora con la unidad de negocio Atlas Elektronik de TKMS desde 2017 a través de la joint venture KTA Naval Systems que desarrolla el sistema de combate ORCCA con que contarán los nuevos submarinos. Además participarán en el programa un gran número de pequeñas y medianas compañías noruegas. (José Mª Navarro García)

Fotografia: Infografía ilustrativa del nuevo U212CD (TKMS)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.