Domingo, 29 de enero de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

Thales y Sabena Technics modernizarán los aviones CN-235 franceses

Avión de transporte CN-235 francés (l’armée de l’Air et de l’Espace)

La Dirección General de Armamento (DGA) francesa ha puesto en marcha un programa valorado en 107 millones de euros para modernizar la aviónica de los aviones de transporte CASA (hoy Airbus) CN-235 del l’armée de l’Air et de l’Espace.

Las compañías francesas Thales Avs France SAS y Sabena Technics se encargarán de modernizar los equipos de cabina de 27 aviones de transporte CN-235 en versiones 200 y 300 para que puedan mantenerse en servicio hasta 2040, hasta la llegada de su pretendido sustituto, el avión resultante del programa FMTC (Future Mid-size Tactical Cargo) en el que Francia es país coordinador.

El programa contempla el desarrollo de dos prototipos para calificación y certificación de cada una de las dos versiones del avión, que tendrían que ser entregado a finales de 2026. Los trabajos de modernización se desarrollarían previsiblemente entre 2026 y 2031.

Un primer lote de 19 aviones CN-235-200 entraron en servicio durante la década de los noventa y en 2010 se encargaron otros 8 de la versión CN-235-300 con los que reemplazar a los veteranos Transall C-160.

Al encontrarse todavía en una fase muy temprana el FMTC se hace necesario prolongar la vida de los equipos de aviónica de los CN-235 para asegurar que pueden seguir operando y cumpliendo los estándares internacionales de aviación, con regulaciones civiles cada vez más estrictas. Para entonces los aviones más veteranos podrían haber llegado ya a los 50 años de servicio. (José Mª Navarro García)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.