Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Las tensiones entre Estados Unidos y Rusia echan por tierra el Tratado de Cielos Abiertos

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso anunció el pasado día 15 el comienzo de un proceso interno para poner en marcha la retirada del Tratado de Cielos Abiertos (Treaty on Open Skies o TOS). En un comunicado que recogen las principales agencias de prensa rusas, el Ministerio afirma que “dada la falta de progreso en los esfuerzos para eliminar los obstáculos que impiden el funcionamiento futuro del tratado en una nueva situación, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia tiene derecho a anunciar el inicio de procedimientos internos para allanar el camino para la retirada de Rusia del Tratado de Cielos Abiertos”. "Una vez que se completen los procedimientos, las notificaciones se enviarán a los firmantes del tratado", agregó el ministerio.

El comunicado recuerda la retirada de Estados Unidos el pasado mes de noviembre, que "destruyó el equilibrio de intereses que los firmantes alcanzaron cuando se firmó el Tratado, infligió graves daños a su funcionamiento y socavó el papel del Tratado de Cielos Abiertos como medida de fomento de la confianza y la seguridad". Recordemos que en mayo del año pasado el gobierno estadounidense anunció su intención de retirarse del Tratado tras acusar a Rusia de “violar de manera flagrante y continua el Tratado de diversas formas durante años”. Tras el inicio del conflicto en Ucrania en 2014 comenzaron las tensiones entre Estados Unidos y Rusia y en 2018 Rusia comenzó a imponer restricciones a los vuelos realizados por Estados Unidos sobre su territorio.

El Tratado de Cielos Abiertos

El Tratado surgió tras la Guerra Fría, certificándose en Helsinki en 1990 y en 1992 se crearon una serie de instrumentos para asegurar que los anteriores rivales cumplían las limitaciones de fuerzas convencionales pactadas. Se acordó promover una mayor apertura y transparencia en sus actividades militares, contribuyendo a la paz, la estabilidad y la seguridad. El Tratado fue firmado en 1992 pero no entró en vigor hasta 2002.

Lo formaban 35 países, principalmente de Europa, la OTAN y Rusia junto a sus antiguos aliados del Pacto de Varsovia y permite realizar vuelos de inspección sobre un país avisando con 72 horas de antelación y cumpliendo una serie de requerimientos de verificación. Estos vuelos son habituales sobre territorio español y habituales son también los vuelos en los que participa personal del Ejército del Aire español. (José Mª Navarro García)

Fotografía: La Unidad de Verificación Española o UVE recibe a la tripulación de un avión ruso que realizó una misión de Cielos Abierto sobre España el año pasado (Ejército del Aire)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.