Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Tensión en el Mar Negro por la presencia de un destructor de Estados Unidos basado en Rota

Aunque no es la primera vez que los destructores de la US Navy operan en el Mar Negro, los medios rusos están realizando una especial cobertura del despliegue en la zona del USS “Donald Cook” (DDG-75), resaltando además que la Armada  rusa le ha asignado un navío “sombra”, la fragata “Pytlivy” (808).

Las patrullas de la US Navy son más que frecuentes en el Mar Negro, teniendo como misión principal colaborar con sus aliados de la OTAN ribereños: Bulgaria, Rumania y Turquía. Desde la invasión de la Península de Crimea por Rusia en 2014, su Flota del Mar Negro ha incrementado mucho la actividad, tanto en este escenario como en el Mediterráneo, mostrando una actividad creciente, como la demostrada en la captura de tres patrulleros de Ucrania en noviembre de 2018.

El USS “Donald Cook” salía el pasado 12 de enero de la Base Naval de Rota (Cádiz), instalación de la Armada española donde tiene sede, junto a otros tres destructores gemelos de la clase “Arleigh Burke”,  cruzaba los estrechos turcos entre el 18 y el 19 de enero. La presencia del navío norteamericano en un área de actuación de la OTAN ha sido resaltada más de lo habitual por los medios de comunicación rusos y sus terminales mediáticas mundiales, incluso cuando todavía navegaba por aguas del Mar de Mármara (Turquía), destacando que la fragata “Pytlivy” de la Flota del Mar Negro  está “siguiendo”  al navío norteamericano, al que empezó a monitorizar a las 8:50 de la tarde del 19 de enero.

El USS “Donald Cook” ya estuvo en el mar Negro a principios de 2014, en aquella ocasión un avión de ataque ruso Su-24 lo sobrevoló durante aproximadamente una hora y media a una peligrosa altura de unos 150 metros. El Pentágono se quejó de las acciones "provocativas" de los pilotos rusos, como ya informó defensa.com.

La misión del USS “Donald Cook” es aumentar la inter-operatividad con los países aliados de la OTAN en la zona y otros países  socios de la Alianza en el marco de la operación  Atlantic Resolve. La US Navy  asegura que son misiones rutinarias, de acuerdo con la Convención de Montreux (Suiza) firmada en 1936, que regula la presencia de navíos militares en el Mar Negro, y las demás leyes internacionales.

El navío de la US Navy atracaba en el puerto de Batumi (Georgia) el pasado 21 de enero. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El destructor USS “Donald Cook” (DDG75) cruzando el Estrecho de Bosforo. (foto: US Navy)

·La fragata rusa “Pytlivy”, que está asignada a la Flota del Mar Negro. (foto: George Chernilevsky)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.