Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Sistemas contracarro basados en avanzados misiles israelíes serán fabricados en Polonia

Un reciente acuerdo entre la compañía israelí Rafael Advanced Defense Systems Ltd. y la empresa polaca Mesko, del grupo PGZ, va a permitir a esta última fabricar localmente un novedoso sistema contracarro basado en avanzados misiles hebreos.

El objetivo de esa colaboración se enmarca en el deseo del Ministerio de Defensa de Polonia de avanzar en el programa Pustelnik. Se busca un sistema contracarro con el que proveer a las fuerzas de defensa terrestre polacas (WOT), que asumen las capacidades de reacción frente a cualquier amenaza exterior que pueda concretarse en su suelo.

Lo que se busca es equiparlas con el sistema Spike SR (Short Range), un equipo contracarro que pese a su designación podríamos definir como de medio alcance, pues sus misiles pueden volar para alcanzar objetivos estáticos o dinámicos a distancias superiores a los dos kilómetros donde se encuentre el puesto de tiro que los dispara. Básicamente, y a diferencia de otros conceptos Spike más complejos y pesados, la versión SR ha sido concebida para que pueda ser transportada y usada por un solo hombre.

Un tubo lanzador acoge el misil dentro de un concepto que sólo pesa unos diez kilogramos. Incorpora un equipo de puntería muy compacto que reduce el tamaño e incide en la portabilidad, permitiendo el uso del arma tanto de día como de noche y sin requerir trípode para darle estabilidad. Sobresale en el Spike SR el hecho que su ligereza le permite ser usado tanto por fuerzas de maniobra, por unidades de Operaciones Especiales o por aquellas que tengan que operar en los difíciles escenarios urbanos. El empleo del sistema es muy intuitivo, pues se ha diseñado para que el operador pueda manejarlo con una somera instrucción y que lo active en pocos segundos para poderlo disparar.

Sobresale en este avanzado misil una tecnología especialmente concebida para permitirle su uso dentro del concepto fire and forget en el que se designa un blanco a alcanzar y se le dispara, para que el arma se auto dirija hacia el punto donde éste se encuentre, aunque el objetivo se haya desplazado desde su posición inicial. Reforzando el concepto se opta por una cabeza explosiva doble basada en una ojiva HEAT (High Explosive Anti Tank) que posibilita hacer frente a aquellos carros de combate y blindados equipados con blindajes avanzados como los de tipo explosivo ERA (Explosive Reactive Armor).

Se estima que el Spike SR es capaz de penetrar blindajes superiores a los 70 centímetros, pudiendo batir casi cualquier modelo actual de carro o vehículo de combate. Puede ser usado en ambientes con temperaturas extremadamente bajas o muy altas e incluso contra objetivos que se muevan a notable rapidez. Se corresponde con un concepto discreto al usar un sistema de guiado pasivo que no emite ni puede detectarse por terceros.

Se ha previsto que Mesko pronto pueda iniciar las entregas del sistema a diferentes unidades polacas, país que ya dispone de varios miles de misiles de la versión LR (Long Range) capaz de alcanzar objetivos a cuatro km, aunque desconocemos el monto del acuerdo y el número de armas a suministrar. Rafael ha ofrecido también a los polacos el Spike NLOS, de 32 km de alcance, que podría ser instalado en plataformas blindadas de alta movilidad.

Octavio Díez Cámara

Fotografía: Uno de los conceptos fuertes del concepto que incorporarán las unidades terrestres polacas es que el adiestramiento de su uso es sencillo. (Rafael)

El guiado de los Spike SR se realiza gracias a la cabeza del  misil que sigue el objetivo previamente fijado por quien lo dispara. (Rafael)

Escenarios urbanos son óptimos para emplear, con discreción, los misiles contracarro Spike SR que Polonia incorporará próximamente. (Rafael)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.