El sistema de protección activa Trophy, que recientemente era seleccionado para su integración en el vehículo 8x8 AMV de Patria, ha conseguido la certificación para el programa Modular APS Framework 2.0 (Marco Modular para Sistemas de Protección Activa) o MAF 2.0 del Ejército de Tierra de Estados Unidos, que define los requisitos de integración de esta tecnología en vehículos blindados.
El Ejército de Tierra estadounidense lleva años evaluando las opciones para dotar a sus principales vehículos blindados con sistemas de protección activa que garanticen la supervivencia frente a las amenazas del campo de batalla actual. Fruto de esas evaluaciones decidió integrar el sistema de protección activa Trophy de Rafael en sus carros de combate M1 Abrams y en los vehículos de combate de infantería Bradley.
Sin embargo, en una aproximación orientada a incrementar la estandarización y permitir la evolución de este tipo de tecnologías puso en marcha un programa que garantice la modularidad, interoperabilidad, escalabilidad y posibilidad de reconfigurar los diferentes elementos que componen estos sistemas. Se trata del Modular APS Framework o MAF, que se basa en la aplicación de la estrategia denominada Enfoque de Sistemas Abiertos Modulares (Modular Open Systems Approach o MOSA) en los sistemas de protección activa para garantizar la compatibilidad entre tecnologías y evolución futura.
En junio de 2024, el Centro de Sistemas de Vehículos Terrestres del Ejército de los Estados Unidos (Ground Vehicle Systems Center o GVSC) y Rafael Systems Global Sustainment (RSGS) firmaron un Acuerdo de Investigación y Desarrollo Contratado (Contracted Research and Development Agreement o CRADA) para desarrollar un prototipo del Trophy que cumpliera con los estándares MAF 2.0.
.jpg)
Vehículo de combate de infantería Bradley durante unas pruebas de protección con Trophy (Rafael)
Se desarrolló un modelo compatible con MAF 2.0, se integró usando el denominado Kit Base del Sistema de Protección Vehicular (Vehicle Protection System Base Kit o VPS BK) y se realizó una demostración en el Laboratorio de Integración de Protección Vehicular de GVSC. Esto supone que en menos de un año el Trophy se ha convertido en el primer y único sistema de protección activa en certificarse para la arquitectura MAF 2.0, lo que denota su madurez técnica. Este hito subraya su madurez técnica, respaldada por un riguroso desarrollo y una amplia experiencia en combate, y su preparación para la integración.
Trophy es el único Sistema de Protección Activa (APS) maduro, totalmente operativo y probado en combate, utilizado en vehículos blindados de combate, incluyendo carros de combate principales (Main Battle Tank o MBT) y vehículos de combate de infantería (Infantry Fighting Vehicle o IFV).
Diseñado para una integración fluida con su plataforma, Trophy ofrece una defensa probada en combate contra un amplio espectro de amenazas antiblindaje, incluyendo misiles guiados antitanque, granadas propulsadas por cohetes, cañones sin retroceso y sistemas aéreos no tripulados.
Desde que interceptó con éxito su primera amenaza en combate en 2011, el Trophy se ha mantenido como el único APS de alta resistencia en uso operativo activo a nivel mundial, demostrando constantemente su eficacia en enfrentamientos reales. (José Mª Navarro García)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.