Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Sistema de Protección Activa StrikeShield de Rheinmetall seleccionado para ser probado por el US Army

El Ejército de Estados Unidos, US Army, ha otorgado un contrato valorado en 11 millones de dólares para la adquisición de equipos de Rheinmetall Protection Systems y Unified Business Technologies (UBT) para realizar pruebas significativas del Sistema de Protección Activa (APS) StrikeShield. Las pruebas está previsto comiencen en octubre de 2020 en el Centro de Pruebas Redstone en Huntsville, estado de Alabama.

La recién formada oficina del programa de Sistemas de Protección de Vehículos (VPS) del US Army, evaluará StrikeShield como parte de un esfuerzo mayor para caracterizar el rendimiento de APS frente a una amplia variedad de amenazas contra blindajes. Esta importante adjudicación de contrato representa la primera prueba del sistema APS financiada por el Ejército para la firma germana; con ello se abre un camino potencial hacia la incorporación del sistema en la flota de vehículos del US Army en el futuro.

De esta manera, el Ejército de los Estados Unidos llevará a cabo extensas pruebas del StrikeShield durante un período de varios meses. El objetivo será recoger datos de rendimiento para que puedan proporcionar información para la futura selección de las tecnologías APS más adecuadas para equipar a cualquier plataforma. El US Army confía que los resultados de la prueba de los APS le permitan seleccionar el mejor sistema, tanto para sus flotas de vehículos desplegados en la actualidad como para los nuevos programas de vehículos, como el vehículo blindado de propósitos múltiples o Armored Multi-Purpose Vehicle (AMPV), el sistema de potencia de fuego móvil protegida o Mobile Protected Firepower (MPF); así como el vehículo de combate opcionalmente tripulado o Optionally-Manned Fighting Vehicle (OMFV).

El APS StrikeShield es un sistema de gestión distribuida y operación en tiempo real, fue desarrollado para proteger cualquier plataforma de transporte contra cohetes y misiles antitanque. Por lo tanto, puede operar en el entorno del vehículo a proteger. Además, en StrikeShield se abordan los requisitos técnicos para combatir proyectiles de energía cinética (KE) de gran calibre, siendo una combinación adecuada contra amenazas entrantes y proteger así a la plataforma o el entorno defendido. De igual manera, Rheinmetall ha desarrollado una configuración híbrida modular del APS que combina las tecnologías de protección activa y pasiva en un solo diseño integrado, esta configuración fue presentada en los Estados Unidos durante AUSA 2019. Esa configuración híbrida y modular del sistema es muy adecuada tanto para vehículos orugas o de tracción a ruedas. Además, los componentes del APS StrikeShield comprenden funciones y características balísticas.

La capa de protección externa preserva a estos componentes contra fragmentos, fuego de armas ligeras y otras fuentes de energía mecánica. Las contramedidas StrikeShield, están incrustadas en la primera placa de protección desde el exterior y sirven simultáneamente como parte de la primera capa de protección pasiva. Por su parte, los sensores del sistema están contenidos en el espacio intermedio.

El equipo formado por Rheinmetall y UBT se involucrará igualmente en el programa lanzado por la oficina VPS. Siempre con la vista puesta en el potencial de futuro que pueda derivarse de los contratos estadunidenses o como continuación de estas pruebas financiadas. Solamente comentar, que la firma Rheinmetall tiene como socio para este proyecto a la empresa norteamericana Unified Business Technologies Inc. (UDT), ubicada en la ciudad de Troy en  Michigan.  (Antonio Ros Pau)             

Fotografía (Rheinmetall): El Sistema StrikeShield de Rheinmetall probado sobre un carro de combate.

·El sistema APS de la firma alemana instalado sobre el blindado de ruedas Boxer.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.