El 4 de diciembre, día de Santa Bárbara, patrona de la Artillería en España, Francia y otros muchos países, MBDA presentaba oficialmente un ejemplar del Thundart, el cohete tierra-tierra que está siendo desarrollado conjuntamente con la francesa SAFRAN. Con él Francia pretende ampliar significativamente sus capacidades de ataque tierra-tierra de largo alcance con un sistema nacional que sea una alternativa al HIMARS (High Mobility Army Rocket System) norteamericano, que tan buenos resultados está dando en la guerra de Ucrania.
El Thundart es el resultado del programa de Ataque Terrestre de Largo Alcance (FLP-T), puesto en marcha por la Dirección General de Adquisiciones de Defensa (DGA) de Francia en 2023. Su objetivo es desarrollar una capacidad de ataque táctico con un alcance igual o superior a los 150 kilómetros. El programa FLP-T involucra a dos importantes equipos industriales: MBDA y SAFRAN, responsables del Thundart; junto a otro que combina a Ariane Group y Thales, una iniciativa del cual se conocen por ahora pocos detalles. El programa FLP-T demanda la presentación de soluciones a cada equipo, materializándose en una fase de pruebas demostrativas a medianos del año 2026 tras la que el gobierno galo se decidirá por la solución a adoptar o si bien si opta por otra solución estándar y ya probada.
.jpg)
Ilustración del disparo de la artillería de cohete desde una plataforma rodante. (Imagen: MBDA)
Las primeras evidencias del Thundart se presentaron en forma de maqueta durante la feria de defensa Eurosatory 2024. De dicho sistema ha trascendido que el modo de guiado sería muy similar al que SAFRAN desarrollo para sus bombas Hammer. Cade decir que las Hammer incorporan un sistema de navegación inercial asistido por GPS, concebido para atacar objetivos estáticos. De igual manera, existen opciones de guiado multimodo, que incluyen procesos de localización por láser activo o infrarrojos. Los sistemas de guiado multimodo permiten mejorar la precisión además de ser utilizadas como armas contra objetivos en movimiento; especialmente en entornos con denegación de GPS.
También se aprovecharían los conocimientos del sistema de control de fuego del obús autopropulsado CAESAR del Ejército francés para el desarrollo del mencionado control de fuego. Recordar que tanto el CAESAR como las Hammer están siendo utilizados con éxito en Ucrania y sus experiencias pueden considerarse de gran valor en la concepción del nuevo sistema.
.jpg)
El sistema de guiado de las bombas Hammer de Safran pueden estar inspirando el sistema de guía del cohete Thundart (Foto: Antonio Ros)
Este ambicioso programa pretende cubrir la necesidad urgente de reemplazar el actual sistema de lanzadores unitarios (LRU) del ejército galo. Se había previsto que los sistemas LRU del Ejército francés sean retirados en 2027 sin tenerse claro todavía con que medios serían sustituidos, nacionales o extranjeros. Para el jefe del Estado Mayor del Ejército galo, las nuevas capacidades de ataque táctico de largo alcance son esenciales; si bien existen importantes presiones que exigen adquirir opciones desarrolladas nacionalmente.
De igual manera, el Ministerio de Defensa de Francia, busca también un sistema de mayor alcance y, a ser posible, con la posibilidad futura de incorporar misiles hipersónicos con alcances de entre 500 y 1000 kilómetros. La DGA, habría solicitado a ambos consorcios del programa FLP-T que estudien la viabilidad y costes de dichos sistemas, sin descuidar que Francia participa en el plan europeo de ataque de largo alcance ELSA (European Long-Range Strike Approach); puesto en marcha por Francia, Alemania, Italia y Polonia, al que posteriormente se añadirían Reino Unido y Suecia. ELSA persigue el desarrollo de nuevas capacidades de largo alcance de entre 1000 y 2000 kilómetros, con una previsión de despliegue de dichos sistemas entre 2030 y 2035. (Antonio Ros Pau)






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.