¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Robots de combate CENTURIO de KNDS, que ya trabaja en un chasis de tanque de batalla principal operado remotamente para el MGCS

El robot de combate CENTURIO (Foto: KNDS)
El robot de combate CENTURIO (Foto: KNDS)

Durante Eurosatory 2024 el grupo KNDS presentó la nueva gama de robots de combate CENTURIO, junto a nuevas soluciones modulares UGV (Unmanned Ground Vehicle) en cooperación con MILREM Robotics.

El grupo franco-alemán, ofrece ahora una amplia gama de robots de todos los tamaños, caracterizados por su modularidad, han sido diseñados para satisfacer una amplia gama de necesidades y destacan por su creatividad operativa. Además, según nos comentaron en KNDS, están también trabajando en un chasis de tanque de batalla principal operado remotamente para preparar el MGCS.

La oferta de KNDS se completa ahora con los nuevos robots tácticos polivalentes de la serie CENTURIO. Los modulares CENTURIO, incluyen diferentes modelos y configuraciones para aplicaciones específicas, que seguramente se irán ampliando en función de los sistemas de armas que incorporen, por el momento se dispone.

La versión CENTURIO Pioneer tiene múltiples aplicaciones en el campo de batalla para ejecutar trabajos de riesgo.(Foto del autor)

Nuevas versiones

La versión CENTURIO Pioneer, un sistema robótico para zapadores o la gestión explosivos; para realizar su trabajo emplea un potente sistema hidráulico. El Pioneer, puede trabajar tanto en el campo de batalla en tareas como la recogida de materiales explosivos y también en lugares contaminados, donde los operadores pueden así trabajar con riesgos limitados.

La versión de robot de combate denominada CENTURIO X20 está equipada por su parte con un ARX 20 de 20 mm, o una pieza de 30 mm según requerimientos del cliente, igualmente puede agregarse armamento secundario de 7,62mm. En realidad, es un vehículo de cuatro ruedas propulsado por un motor diésel de 60 kw, con un peso de 2,8 toneladas y puede desplazarse a una velocidad de 40km/h.

Gestionados y operados a distancia mediante tele operación segura, dispone de un sistema de cámaras con visión integral de 360 grados, visión diurna y nocturna, junto a una gama de sensores incorporados en función de las soluciones requeridas. Según el fabricante, ha realizado con éxito pruebas de comunicación segura de largo alcance entre un operador y una plataforma terrestres: los enlaces de radio alcanzaron 7 km en campo abierto y 80 m dentro de un barco durante una prueba con la Armada francesa.

El CENTURIO X20, puede equiparse con varios sistemas de armas para realizar una amplia panoplia de misiones de combate. (Foto del autor)

Frutos del acuerdo con Milrem Robotics

El grupo ofrecía de igual manera en su pabellón el SKORPION 2 on Type-X de Milrem Robotics. Esto supone la materialización del acuerdo de cooperación que firmara la división  alemana de KNDS (KMW) con Milrem Robotics, por el cual adquirió, además, un paquete de acciones de la empresa estonia.

La versión presentada por KNDS el SCORPION 2, emplea la plataforma Type-X para incorporar un dispensador de minas antitanque AT2, el cual incluye un sofisticado sistema de sensores, así como la electrónica de gestión asociada; esta versión es capaz de dispersar 400 minas en solo 10 minutos.

La versión presentada por KNDS el SCORPION 2 on Type-X es en realidad un dispensador de minas con capacidades propias. (Foto del autor)

Como pudimos ver en el estand de Milrem Robotics, el Type-X Combat proporciona potencia de fuego y uso táctico igual o superior si se compara con los vehículos de combate de infantería tradicionales. Para este cometido puede equiparse con varios cañones automáticos de 25 mm a 50 mm, además de otros medios de protección. Igualmente, está destinado a apoyar a las unidades mecanizadas y actuar como compañero de los carros de combate en la batalla. 

Puede utilizarse para localizar y atacar objetivos de menor alcance y proporcionar apoyo de flanqueo. El Type-X aumenta de manera notable la capacidad de supervivencia de las tropas y reduce los riesgos y letalidad al aumentar la distancia de enfrentamiento con las unidades enemigas. (Antonio Ros Pau)

El sistema Milrem Robotics Type-X puede operar de forma autónoma en el campo de batalla y aumentar la capacidad de supervivencia de las unidades propias. (Foto del autor)  

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.