Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La República Checa elige el obús autopropulsado francés CAESAR

Tras ganar el contrato para suministrar vehículos blindados de transporte de tropas Titus, el grupo francés Nexter acaba de ser seleccionado de nuevo por el Ministerio de Defensa checo para proveer 52 sistemas de artillería montada sobre camión CAESAR (CAmion Équipé d'un Système d'ARtillerie).

Con estos sistemas el Ejército de Tierra de la República checa reemplazará a sus veteranos obuses autopropulsados Samohybná Kanónová Húfnica vzor 77 (ShKH vz. 77) o DANA (Dělo Automobilní Nabíjené Automaticky), un sistema que consta de una pieza de diseño sovietico de 152 mm montada en un camión 8x8 de la firma checa Tatra.

Según el Gobierno de Praga, la elección del sistema artillero francés se realizó después de evaluar 8 sistemas competidores ofrecidos por diferentes fabricantes.Basándose en una comparación de 80 parámetros básicos, el CAESAR emergió claramente como el mejor sistema para reemplazar a los obuses DANA del 13° Regimiento de Artillería”, comunicó un portavoz del Ministerio de Defensa checo.  Sin duda, el hecho de que el CAESAR está “probado en combate”, sobre todo por parte del Armée de Terre (ejército de tierra) francés en Afganistán, Malí, y en especial en Irak integrados en la definida como Task Force Wagram, aunque también por Arabia Saudita y Tailandia en sendos conflictos fronterizos, también influyó en la balanza.

Para modernizar su artillería, la fuerza terrestre checa se centró en cumplir con los más modernos estándares de la OTAN, alianza de la que Chequia es un activo miembro, sobre todo dado su tamaño, así como en la capacidad de disparar proyectiles de 155 mm a más de 40 km de distancia.  “El CAESAR tiene un alcance de 55 km con munición especial (alcance extendido) y 42 km con munición estándar. Además, según los trabajos comparativos de los estudios de mercado y de viabilidad, también representa la opción más ventajosa desde el punto de vista económico”, señala el Ministerio de Defensa checo, que además señala que sus competidores, que cumplían los mismos parámetros, eran un 50 por ciento más caros.

El modelo CAESAR encargado por el Gobierno de Praga, de los considerados para su utilización en conflictos de alta intensidad, será integrado en el camión 8x8  Tatra T-815, como ya hizo Dinamarca, según informó defensa.com.  “Se espera que la industria de defensa checa tenga una parte importante en el contrato. Esta será una de nuestras prioridades en las negociaciones”, se comentó desde el Ministerio de Defensa checo, que también reveló que el valor potencial del contrato se estima en unos 224 millones de euros.

Según Nexter, quien señala que todavía no hay nada asegurado en esta etapa, esta cifra monetaria también incluye piezas de repuesto, la formación, y la participación de Tatra. Si este pedido se materializa rápidamente, las entregas podrían comenzar en 2022 y finalizar en 2026, al menos ese es el objetivo del Ministerio de Defensa. Estos sistemas de artillería serán “parte del armamento de la brigada pesada, que prometimos activar en 2026”. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: CAESAR del Ejército de Dinamarca, montado en el camión checo Tatra T815 8 × 8. (foto Nexter)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.