Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La República Checa adquiere el RBS 70 NG

Las Fuerzas Armadas de la República Checa han firmado la adquisición del sistema de defensa aérea de corto alcance del tipo MANPADS (Man-Portable Air Defence System) RBS 70 NG (Next Generation) del fabricante sueco Saab.

El contrato tiene un importe de 365 millones de coronas suecas, aproximadamente 35,74 millones de euros al cambio y contempla no solo la adquisición de los sistemas de defensa sino también la integración de estos en el sistema de defensa aérea checo, equipos de pruebas y formación.

Los nuevos medios llegarán entre 2020 y 2021 y complementarán a los RBS 70 que ya emplea la República Checa. Según Ján Sedliacik, comandante del Regimiento 25º de Defensa Aérea, la experiencia positiva con el RBS 70 y el apoyo de Saab durante su empleo han sido considerados muy favorablemente, siendo el elemento principal del sistema de defensa aérea de la contribución checa a la Fuerza de Tarea Multinacional de la OTAN y de la contribución checa a la Fuerza de Tarea de Muy Alta Disponibilidad (VJTF por sus siglas en inglés).

Respecto a las versiones anteriores, el RBS 70 NG aporta sistema de tracking automático, posibilidad de abortar el lanzamiento incluso después del lanzamiento, a través de la autodestrucción del misil, posibilidad de seleccionar el punto de impacto, identificación amigo-enemigo (IFF), mejoras sobre todo destinadas a incrementar la seguridad del uso.

El RBS 70 NG tiene un alcance de entre 220 y 9.000 metros, guiado mediante seguimiento de haz láser y un techo de servicio de 5.000 metros. Dispone de cámara térmica de alta resolución para permitir su uso en cualquier condición atmosférica y grabación de video de las acciones para el posterior análisis. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Secuencia de lanzamiento de un RBS 70 NG (Saab)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.