Domingo, 29 de enero de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

Reino Unido redobla la entrega de material a Ucrania: tanques, potentes obuses y helicópteros Apache

Carro de combate “Challenger” 2 del Ejército británico.

Reino Unido entregará carros de combate, obuses autopropulsados, y, posiblemente, helicópteros Apache a Ucrania, lo que la pone en la cabeza de Europa, junto a Polonia, en la entrega de ayuda militar.

El pasado 14 de enero, a través de una nota de prensa del Gobierno británico, que preside el conservador Rishi Sunak, se confirmaba que se enviaría a Ucrania, en un momento crucial del conflicto, un paquete de ayuda militar de primer orden para el Ejército ucraniano.

Desde el 10 de Downing Street se concreta que: “Los funcionarios de defensa y seguridad del Reino Unido creen que se ha abierto una ventana en la que Rusia está rezagada debido a problemas de reabastecimiento y al desplome de la moral. Por lo tanto, el primer ministro alienta a los aliados a desplegar su apoyo planificado (a Ucrania) para 2023 lo antes posible para tener el máximo impacto.

El obús autopropulsado AS-90

Enviar tanques (carros de combate) Challenger 2 a Ucrania es el comienzo de un cambio de marcha en el apoyo del Reino Unido. Un escuadrón formado por 14 de estos carros de combate llegaran al país en las próximas semanas después de que el primer ministro le dijera al presidente Zelenskyy que el Reino Unido brindaría apoyo adicional para ayudar en la guerra terrestre de Ucrania. Se espera que sigan alrededor de 30 AS-90, potentes obuses autopropulsados, operados por cinco artilleros”.

Hablamos de material de primera línea, como  los carros de combate o Main Tank Battle (MBT) Challenger 2, el Gobierno de Rishi Sunak tendría la intención de que estos carros de combate estén operativos en Ucrania antes de que en la primavera se reactiven las grandes operaciones militares. Así, un grupo de cuatro Challenger 2 se entregarán de inmediato, para que se vayan entrenando las dotaciones ucranianas, seguidos de otros ocho de estos tanques poco después.

Igualmente, los sistemas de artillería autopropulsada AS-90, Artillery Systems (AS), dotadas con una torre denominada Braveheart que porta un obús L31 39 de 155 mm y 48 proyectiles de uso inmediato, es un sistema de primera línea. Además, es un sistema ya conocido y empleado en combate por los ucranianos que el año pasado recibieron 18 unidades de la versión polaca del sistema, denominada AHS Krab.

Uno de los helicópteros “Apache” del AAC.

Mas dudosa sería la entrega de cuatro helicópteros AgustaWestland (actualmente Leonardo) WAH-64E Apache, bajo licencia de Boeing, del Ejército británico, en concreto de su servicio aéreo o Army Air Corps (AAC), que publicó el pasado fin de semana el tabloide londinense Mirror, pero que no ha sido confirmado por ninguna fuente oficial. La entrega de este material, que según el medio llegarían a Ucrania con sus misiles anticarro Hellfire, sería mucho más compleja dados los plazos de entrenamiento de las tripulaciones y personal mecánico, que se realizaría en Reino Unido. Además, los normal es que el Gobierno de Londres les entregase Apaches de la versión anterior WAH-64D.

La estrategia de Londres contrasta con la política de Berlín, que recela de la entrega de los MBT Leopard 2 de Polonia a Ucrania por ser de fabricación alemana. Cuando hace un año la amenaza de guerra por parte de Rusia a Ucrania era inminente, Reino Unido y Estados Unidos, empleando las bases de la Royal Air Force (RAF) británica, montaron un puente aéreo para entregar sobre todo armamento antitanque a Ucrania, que fue fundamental para parar a los invasores que intentaron tomar Kiev en las primeras semanas del conflicto. (Julio Maíz Sanz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.