Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Recuperados en el Mediterráneo los restos de los tripulantes del helicóptero CH-148 de la Real Marina de Canadá

El pasado 29 de abril, un helicóptero Sikorsky CH-148 Cyclone de la Real Marina de Canadá, con 4 tripulantes y 2 pasajeros a bordo, se precipitó al mar cuando regresaba a la fragata donde estaba embarcado, la HMCS “Fredericton” (FFH 337). El helicóptero participaba en una misión de entrenamiento de rutina como parte de un ejercicio aeronaval de la OTAN en el Mediterráneo Central.

Un equipo de la US Navy y personal de las Fuerzas Armadas de Canadá permanecieron ocho días a bordo del navío de rescate EDT “Hercules” en tareas de búsqueda del aparato en el lugar del accidente, a unos 35 kilómetros de Catania (Sicilia). En un comunicado de prensa publicado en la tarde del 3 de junio, las Fuerzas Armadas canadienses informaron de la recuperación de todos los cuerpos de la tripulación en el Mar Jónico.

Durante la amplia búsqueda puesta en marcha tras el siniestro, se encontraron dos de los cuerpos de los ocupantes. La noche del 26 de mayo un vehículo especializado de recuperación operado por control remoto o ROV (Remotely Operated Vehicle) ‘Remora’, operado desde el EDT “Hercules”,  fue bajado al agua, tardando unas tres horas en descender a una profundidad de unos 3.000 metros donde se localizaron los restos del aparato y los cuerpos de los militares de la Real Marina de Canadá.

El contralmirante Craig Baines, comandante de las Fuerzas Marítimas del Atlántico de la Real Marina de Canadá o RCN (Royal Canadian Navy), indicó que el helicóptero estaba destrozado, separado en varias piezas, señalando: “Ninguna parte de la cabina principal quedó intacta después del accidente, incluida la estructura externa de la cabina. La pieza más grande en el lugar era la parte trasera / rampa del helicóptero y las siguientes en tamaño  era el pilón de cola y las palas del rotor”.  También comentó que los fragmentos  estaban extendidos en el fondo del mar sobre un área de unos 260 por 230 metros. Aclaró que se encontraron y recuperaron restos de los miembros desaparecidos de la tripulación, pero la declaración indica que todavía no han sido identificados por el equipo de forenses.

El CH-148 fue un desarrolló del modelo norteamericano Sikorsky S-92 encargado por la Real Fuerza Aérea de Canadá o RCAF (Royal Canadian Air Force) para realizar el rol de helicóptero naval preferentemente antisubmarino o ASW (Anti Submarine Warfare).     Un proceso que fue largo y lleno de problemas y sobrecostos, ya que desde que voló el prototipo en julio de 2008, hasta que entró en servicio (junio de 2018) pasaron casi 10 años. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Imagen de un CH-148 en la cubierta de vuelo de la fragata HMCS “Fredericton”. (foto: Fuerzas Armadas de Canadá)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.