¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 27 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La realidad económica de Gran Bretaña define el futuro de su Defensa

Las Fuerzas Armadas de Gran Bretaña son cada vez más poderosas y esa voluntad se mantiene. (MD GB)

La Oficina Nacional de Auditoría (NAO, National Audit Office) de Gran Bretaña,  el órgano administrativo oficial de seguimiento y control de la ejecución del gasto presupuestario, ha emitido un informe titulado “The Equipment Plan 2022 to 2032” en el que desgrana algunos aspectos de los programas presupuestarios de adquisición de equipos del Ministerio de Defensa para los próximos diez años.

El documento, de nada menos que cincuenta y dos páginas, analiza los recursos que se prevén disponibles para los equipos necesarios para la Defensa, las necesidades de los ejércitos y algunos programas en curso. Sus conclusiones son claras, positivas en algunos aspectos y en otros no tan alentadoras.

De lo que explica la NAO, en un documento impreso el 29 de noviembre de 2022 con destino al Parlamento británico, es bastante clarificador de lo que, en realidad, podría acontecer si no se introducen cambios a las actuales previsiones. Sitúa en 242.300 millones de libras esterlinas -casi 283.000 millones de euros al cambio actual- el gasto en equipos de Defensa de Gran Bretaña para los próximos diez años, aunque ya adelanta que hay una pequeña cifra, de unos 4.500 millones de euros, que se ha consolidado como disponible para afrontar determinadas incidencias o contingencias que puedan surgir; lo destinado a equipamiento supone un 46% del total del presupuesto del Ministerio de Defensa británico para el periodo señalado.

No se dispondrá de recursos económicos para algunos tipos de buques anfibios y auxiliares de la Royal Navy. (MD GB)  

Leyendo sus páginas señala que el análisis de la NAO se basa en el Plan del Departamento para inversiones y gastos hasta 2032, aunque ya se reconoce que hay presiones de costes al alza que se están comenzando a manifestar por motivos como Ucrania o la actual inflación. En su análisis inicial, y como conclusión, manifiestan que está basado en asunciones muy optimistas que contemplan determinados ahorros que requerirán de decisiones concretas y que es bastante seguro se vea afectado por la volatilidad del entorno externo.

Buena información

Apunta el documento de la NAO que el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña tiene planificado abordar en una década nada menos que 1.800 proyectos que incluyen desde tecnologías de la información y comunicaciones a los medios nucleares de disuasión ante terceros.

Sobre precisiones, de los 242.300 millones de libras para equipamiento de Gran Bretaña se dispone de 117.000 para nuevos proyectos y 119.300 para apoyar y mantener las capacidades actuales.

Ya se contempla el incremento ya asumido en el presupuesto de este año y el previsible que tendrá lugar en el último del periodo analizando, señalando ya que será de unos 6.400 millones de libras superior al actual.

Más de 280.000 millones de euros destinará Gran Bretaña a sistemas de armas en los próximos diez años. (MD GB) 

Sobre programas concretos la NAO afirma que la Royal Navy recibirá las fragatas Type 26 y Type 31 pero no las previstas Type 32, se adquirirán más cazabombarderos furtivos F-35 Lighting II, se modernizarán los vehículos de combate Warrior y los carros de combate Challenger 2 a la vez que se hace una transición a los blindados 8x8 Boxer y a los Challenger 3, incidirán en más capacidades digitales y cibernéticas, ….

No tienen cabida en las previsiones buques auxiliares LSD (Landing Ship Dock Auxiliary) ni los MRSS (Multi Role Support Ships) que han sido cancelados y se deja el destructor Type 83 para el periodo posterior -se habla de 2035 a 2038- dado que su coste previsto ha incrementado de forma sustancial últimamente; también precisan que Gran Bretaña sólo tiene dinero para 1.016 Boxer de los 1.305 previstos y para 61 lanzadores MLRS (Multiple Launch Rocket System) de los 75 programados, que no comprarán más aviones A400M y que no hay asignaciones para mejorar la capacidad de la lucha de minas o de la Fuerza Commando de los Royal Marines, su Infantería de Marina. (Octavio Díez Cámara)


 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.