Martes, 28 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

La Real Fuerza Aérea británica incorpora aviones franceses

La Real Fuerza Aérea británica se dotará de dos aviones Dassault Falcon 900LX para funciones VIP, una práctica muy poco habitual, pues mayoritariamente adquieren aeronaves de construcción propia o norteamericana.

Durante décadas Reino Unido no ha comprado aviones de construcción francesa, aunque sí ha realizado desarrollos conjuntos, como el del avión de ataque SEPECAT Jaguar, a finales de los años sesenta del pasado siglo.  Ahora, con los Falcon 900LX, que se incorporan mediante un contrato con la empresa Centreline AV Ltd, la Real Fuerza Aérea o Royal Air Force (RAF) sustituirá a su flota de veteranos BAe 146 en la función de transporte aéreo de personal de mando o Command Support Air Transport  (CSAT) o VIP.

La designación del Falcon 900LX en el seno de la Real Fuerza Aérea es "Envoy IV CC Mk1", en un guiño tanto a su papel crucial en la diplomacia de defensa como en recuerdo a los primeros aviones que incorporara la RAF, en los años previos a la Segunda Guerra Mundial, los Airspeed AS.6 Envoy III, como aviones de transporte del Rey o  ‘King’ s Flight.

El nuevo avión tendrá su base en la RAF Northolt en el Escuadrón nº 32 (The Royal). Durante los dos primeros años, los Falcon 900LX serán operados por tripulaciones mixtas de personal de la Real Fuerza Aérea y de Centreline, antes de pasar a tener plena capacidad operativa militar en 2024. Se actualizará con sistemas de autodefensa de localización e interferencia de misiles y comunicaciones militares para ofrecer una capacidad completa de avión VIP militar.

El Falcon 900LX, que Dassault Aviation designa comercialmente como Falcon 900EX, está dotado con winglets en sus planos y tiene un magnifico alcance de 8.800 km, lo que le permite cruzar el Atlántico.

El primero, que porta la matricula civil británica G-ZAHS, realizó el pasado 18 de mayo un vuelo hasta la base de RAF Northolt, como  parte de un jornada de presentación y de familiarización del personal de la Real Fuerza Aérea. El segundo en recibirse fue registrado a finales de año por el fabricante francés como F-WWVF, aunque de momento no se ha oficializado si una vez empiecen a operar llevará el esquema de pintura y seriales de la RAF o lo hará cuando en 2024 empiece a volar con todo el estándar militar completo.

Con este nuevo avión VIP dotado de tres motores se transportará a los miembros de la Familia Real y del gobierno  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El nuevo “Falcon” 900LX aterrizando por primera vez en Reino Unido. (Foto  Royal Air Force)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.