Martes, 6 de diciembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Rapid Dragon: Estados Unidos prueba lanzamiento de misiles de crucero desde un Hercules en aguas de Noruega

El concepto Rapid Dragon surgió con la idea de contrarrestar la creciente amenaza de China pero puede ser usado contra otros países. (USAF)

Hace sólo unos días tuvo lugar, en la zona marítima adyacente a Noruega, un interesante experimento del concepto Rapid Dragon que permitió validar la capacidad, con rapidez y a un mínimo coste, de transformar aviones de transporte en plataformas capaces de lanzar misiles de crucero en masa sobre flotas navales del adversario o contra posiciones conocidas en tierra.

Coincidiendo con el cambio de década, la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF, United States Air Force) concibió la idea de transformar plataformas como los aviones C-130 Hercules y C-17 Globemaster III en aeronaves capaces de lanzar misiles sobre distintos tipos de objetivos, capacidad a la que cabría añadir que esos modelos pueden operar desde pistas de corta longitud e incluso desde zonas semipreparadas.

Hace lugar tuvo unos días, en aguas de Noruega, una de las pruebas del concepto Rapid Dragon estadounidense. (SOCEUR)

El concepto, en el que se ha estado trabajando desde hace un par de años, era poner a punto una estructura paletizada modificada para alojar en su interior misiles de crucero en general y los versátiles AGM-155 JAASM (Joint Air-to-Surface Standoff Missile) -tanto en su variante normal como en la ER de alcance extendido- en particular. El contenedor, según buscaba la USAF con el concepto Rapid Dragon, se situaría dentro de la zona de carga con los misiles en su interior y el lanzamiento se realizaría en el punto óptimo que permitiese alcanzar el objetivo pretendido; téngase en cuenta que mientras un bombardero B-52 puede llevar 12 de esos misiles un C-17 podría acomodar en su interior nada menos que 45.

Pruebas efectivas

El Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos para Europa (SOCEUR, Special Operations Command Europe) ha demostrado, en unas pruebas realizadas el pasado 9 de noviembre de 2022 en el área marítima de Noruega, la versatilidad del concepto. Situaron un contendor del Rapid Dragon, con una carga de cuatro misiles JASSM, en uno de sus aparatos MC-130J Comando II y realizaron una validación que intenta demostrar a terceros países, Rusia entre ellos, un inusitado potencial para el combate.

El contenedor con cuatro misiles sale de la bodega del avión de transporte para, pocos segundos después, liberar las armas que lleva en su interior. (vía AFRL)

El aparato, perteneciente a la 352nd Special Operations Wing de la USAF, voló hacia la zona del campo de tiro naval de Andoya. Se procedió a la apertura de la bodega y a dejar salir un paracaídas de pequeñas dimensiones que sirvió para extraer de la misma el contenedor Rapid Dragon con los misiles JASSM. En su caída, el contenedor fue estabilizado por cuatro grandes paracaídas hasta el punto en el que se dejó caer uno de los misiles, procediéndose a la apertura de sus alas y cola y a la activación de su turbina.

El JASSM se dirigió hacia la superficie del mar y, casi tocando las olas, se desplazó, como se preveía con Rapid Dragon, hacia su objetivo naval, alcanzándolo y detonando con su potente carga explosiva para destruirlo.

Diagrama que ofrece una detalla explicación de lo que es el concepto Rapid Dragon de la USAF. (USAF)

La USAF ha demostrado una capacidad neutralizadora que otros países que, como España que tiene una amplia flota de aviones de transporte, puede emular y así disponer de una inusitada capacidad ofensiva que servirá tanto como disuasión como para ejercer la fuerza si así es requerido. (Octavio Díez Cámara)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.