Sábado, 13 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

La RAF ya tiene todos sus aviones de patrulla naval “Poseidon”

Con la llegada el pasado 11 de enero a la Base Aérea de Lossiemouth del noveno Poseidon MRA1, la Royal Air Force británica ya tiene todos los aviones patrulla marítima multimisión encargados por el Departamento de Defensa del Reino Unido a Boeing en 2016. Basados en el difundido avión comercial 737-800, el Poseidon Maritime, Reconnaissance, Attack Mk 1 (denominación británica del P-8A) ahora entregado porta el serial ZP809 (número de constructor 66109/8872). El MMA (Multimission Maritime Aircraft) es un concepto que reúne los roles de patrulla marítima, antisubmarino, antibuque, SAR (Search and Rescue), inteligencia y otros. La entrega de los nueve P-8 se ha realizado en menos de dos años, la primera unidad, ZP801 Pride of Moray, se recibió en fabrica en octubre de 2019 y llegó a Reino Unido en febrero del año siguiente.

Los Poseidon de la RAF estarán operados en régimen de pool por los escuadrones 54, 120 y 201, siendo el primero la unidad de conversión operativa, u OCU (Operational Conversion Unit), mientras que las otras dos unidades son las de primera línea. Aunque la decisión de aumentar la flota no se ha formulado de momento, la RAF ha reservado 6 seriales para matricular un posible futuro adicional pedido de MRA1. Los dos últimos Poseidon no tienen nombre asignado de momento, aunque lo normal es  dárselo, como se ha hecho en los otros 7: ZP801 Pride of Moray, ZP802 City of Elgin, ZP803 S/L Terence Bulloch DSO DFC, ZP804 Spirit of Reykjavik, ZP805 Fulmar, ZP806 Guernsey’s Reply y ZP807 William Barker VC (Julio Maíz Sanz).

Fotografia: El último de los “Poseidon MRA1” entregados aterrizando en la base de Lossiemouth (foto RAF).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.