Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El quinto Boeing Poseidon MRA1 de la Royal Air Force llega a Escocia en vuelo directo

La Royal Air Force (RAF) acaba de recibir su quinto avión multimisión de patrulla marítima Poseidon MRA  (Maritime, Reconnaissance, Attack) Mk1 en su base escocesa de RAF-Lossiemouth, desde donde opera la flota. Matriculado ZP805 y bautizado “Fulmar”, voló directamente el 2 de febrero desde Seattle hasta su destino. Es la primera vez que un Poseidon de la RAF se entrega en Escocia directamente desde la fábrica, en un vuelo de entrega que ha durado poco más de ocho horas.

La llegada del quinto avión representa otro hito en el desarrollo de la renacida capacidad de aviones de patrulla marítima o Maritime Patrol Aircraft (MPA) británica desde la estratégica base de RAF-Lossiemouth, justo en un momento de actividad sin precedentes desde la época de la Guerra Fría de la Flota de la Federación de Rusia cerca de las aguas del Reino Unido.

El Poseidon MRA1 puede reaccionar rápidamente para rastrear amenazas en grandes áreas de mar y defender la flota de submarinos de la Royal Navy, que tiene sede un poco más al sur, en el  Gare Loch (fiordo) escoces de Clyde, en las fases de salida y entrada a  su base,  la Her Majesty's Naval Base, Clyde (HMNB Clyde).

El nombre de Fulmar del nuevo MRA1 es un guiño al pasado naval de la actual instalación de RAF-Lossiemouth, , una estación naval que se denominó Her Majesty's Station HMS Fulmar, entre 1946 y 1972.  El Poseidón MRA1 (denominación británica del P-8A) de Boeing es el más moderno aparato del mundo en su campo, de hecho es el único que se define como Multimission Maritime Aircraft (MMA), ya que va más allá de la MPA, ya que gracias a sus sensores y sistemas de armas puede realizar operaciones antisubmarinas y de guerra de superficie o Anti Submarine Warfare (ASW)/Anti Surface Warfare (ASuW), así como para misiones de vigilancia y búsqueda y rescate, Search and Rescue (SAR).

La aeronave cuenta también con un radar APY-10 para cartografía de alta resolución, un sistema de sensores acústicos, una torreta electro-óptica/de infrarrojos (EO/IR) y medidas de apoyo electrónico o Electronic Support Measures (ESM). El Ministerio de Defensa de Reino Unido encargó un total de nueve aviones Poseidon Mk.1 y con la incorporación del ZP805 el número de la flota supera la mitad. El Gobierno del Reino Unido ha invertido 470 millones de libras esterlinas en la base de RAF-Lossiemouth, de hecho cuando los primeros MRA1 llegaron a las cercana base de RAF-Kinloss por no estar finalizadas las obras, para  garantizar el futuro de las operaciones de Alerta de Reacción Rápida  o Quick Reaction Alert (QRA) de MMA durante muchos años. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía:  Llegada del quinto “Poseidon” a la base de RAF-Lossiemouth procedente de Seattle. (foto MOD de Reino Unido).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.