NH Industries (NHI) y la Agencia de Gestión de Helicópteros de la OTAN (NATO Helicopter Management Agency o NAHEMA) han firmado un contrato para iniciar el desarrollo y la cualificación de la actualización del Bloque 1 del NH90 (también conocida como Versión de Software 3).
NAHEMA actuó en nombre de Bélgica, Alemania, los Países Bajos e Italia. Este programa forma parte de la hoja de ruta de evolución del NH90 y constituye una mejora importante en términos de capacidades para las variantes TTH y NFH (de transporte táctico y embarcada respectivamente) del helicóptero de combate NH90.
“La firma del contrato SWR3 (por Software Release 3), que marca el lanzamiento de la actualización del Bloque 1 del NH90, es un hito importante para el programa NH90 y es una señal clara de que nuestros clientes de la OTAN confían en el NH90 y planean operarlo durante muchas décadas más”, afirmó Axel Aloccio, presidente de NHI y director del programa NH90 de Airbus Helicopters.
“Tenemos un plan claro para ampliar la vida útil del NH90 hasta 50 años y necesitaremos actualizar el helicóptero para asegurarnos de que siga siendo relevante en el campo de batalla del mañana. El programa del Bloque 1 cubrirá los próximos diez a quince años. Más allá de ese horizonte, también estamos planificando la actualización del Bloque 2 que definirá las futuras evoluciones de la plataforma y garantizará que siga satisfaciendo las necesidades del campo de batalla del mañana", añadió.
Las mejoras a aplicar
La primera fase de este programa de 600 millones de euros incluye una actualización del conjunto de comunicaciones NH90 y la integración de Data Link 22, lo que permite una interoperabilidad más allá de la línea de visión sin pasar por comunicaciones satelitales. También se integrará IFF Mod 5 Nivel 2 (la última versión del dispositivo utilizado para identificar y rastrear aviones militares).
Otras actualizaciones estarán disponibles para los operadores e incluirán la integración de un sistema electroóptico de última generación, un nuevo sonar de inmersión y la integración del torpedo MK 54 y el misil antibuque Marte ER. El NH90 Block 1 podrá navegar con un sistema de navegación global por satélite (GNSS) de grado civil y un sistema de gestión de vuelos. La segunda fase del programa, que actualmente está en fase de finalización, consistirá en el despliegue de las mejoras de configuración del Bloque 1 en aproximadamente 200 NH90, tanto NFH como TTH, en total.





