El pasado 13 de octubre, los tres primeros aviones de combate F-35A Lightning II destinados al Componente Aéreo y del Espacio de las Fuerzas Armadas de Bélgica llegaron a suelo belga, en concreto a la que será su base, la de Florennes.
Estos aviones, que son los matriculados militarmente como FL009, FL010 y FL012, estaban recién salidos de la línea final de fabricación y revisión o FACO (Final Assembly and Check-Out) de la empresa Lockheed Martin en Fort Worth (Texas) y serán entregados al 2.º Ala, que tiene sede en Florennes, sita al sur de Bélgica. Salieron de Fort Worth a primera hora de la mañana del 9 de octubre y llegaron alrededor de las 18:00 horas, hora local, a la Base Aérea de Lajes, en Azores (Portugal), con apoyo de aviones cisternas para cruzar el Atlántico.
Finalmente, el pasado lunes se completó la última etapa del viaje. Fuera de la base múltiples spotters y entusiastas fueron testigos del histórico momento de la llegada de los primeros aviones de combate de 5.ª generación a Bélgica. Durante el traslado, en principio iniciado por cuatro F-35A, se cubrieron con cinta adhesiva los números de serie y las insignias del FL009 y el FL011, mientras que el FL010 y el FL012 volaron con todos sus colores. Antes del último salto a Bélgica se retiró la cinta adhesiva del FL009. Debido a problemas técnicos, el FL011 tuvo que quedarse en la Base Aérea de Lajes, según la nota oficial se incorporará más tarde al Componente Aéreo y del Espacio de las Fuerzas Armadas de Bélgica.
.jpeg)
Uno de los tres F-35A que se entregará directamente en la base belga de Florennes al Componente Aéreo y del Espacio de las FAS de Bélgica. (Foto Lockheed Martin)
Bélgica encargó 34 aviones F-35A en 2018 para sustituir a su antigua flota de F-16 y mejorar sus capacidades operativas de acuerdo con los estándares de la OTAN, que opera mayoritariamente este avión de 5ª generación. Los primeros F-35 belgas, los matriculados del FL001 al FL008, ya habían sido entregados, pero en Estados Unidos, y se utilizan para el entrenamiento inicial de pilotos y mecánicos con apoyo del 312.º FS (Fighter Squadron/escuadrón de cazas) de la Fuerza Aérea de Estados Unidos o USAF (United States Air Forces) en la base aérea de Luke (Arizona).
El Ministerio de Defensa belga expresó el pasado mes de julio su deseo de añadir 11 F-35A más a la flota, lo que primero debe ser aprobado por el Gobierno. Si se realiza el pedido, esos once se montarán en la FACO de la empresa Leonardo sita en Cameri (Italia), como ya informó defensa.com. (Julio Maíz)






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.