Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Primera aplicación de combate con láser para el Army

A finales del pasado mes de julio el Ejército de Tierra estadounidense llevó a cabo el ejercicio Combat Shoot-Off en el que por vez primera se evaluó un arma láser en condiciones reales de empleo en combate. Este hito, que tuvo lugar en las instalaciones de Fort Sill en Oklahoma, constituye la primera aplicación de combate con un sistema láser para un elemento de maniobra del Army.

Durante las pruebas el sistema fue operado por soldados, abatiendo cohetes, proyectiles de artillería y de mortero además de aeronaves no tripuladas con pesos comprendidos entre los 9 y los 540 kg.

Apenas en 24 meses el Army anunció el desarrollo de un sistema operativo, lo integró en un plataforma y fabricó el primer prototipo con capacidad de combate, el DE M-SHORAD (por Directed Energy Maneuver-Short Range Air Defense System o sistema de Defensa Aérea de Corto Alcance Móvil basado en Energía Directa.  Se trata de un sistema que ofrece alta letalidad contra aeronaves no tripuladas, misiles así como cohetes, proyectiles de artillería y de mortero (Rocket, Artillery and Mortar o RAM)

Este verano, la Oficina de Capacidades Rápidas y Tecnologías Críticas del Army (Rapid Capabilities and Critical Technologies Office o RCCTO) llevó el vehículo 8x8 Stryker dotado del sistema DE M-SHORAD a Fort Sill, Oklahoma para evaluar la capacidad de este equipo para proteger a las Brigadas de Combate Stryker. El objetivo es disponer de cuatro de estos sistemas listos para proteger de UAVs y amenazas RAM a las unidades Stryker a finales del año próximo.

Para el RCCTO “la tecnología que tenemos está lista, es una puerta de entrada al futuro”, tras resultar satisfactorias las pruebas denominadas Combat Shoot-Off en las que el DE M-SHORAD sobre Stryker se enfrentó a diferentes escenarios realistas.

A mediados de 2019 el Army encargó a Kord Technologies, del grupo KBR, la integración de un sistema láser de 50 kilovatios en un Stryker. Kord, como contratista principal contactó con Raytheon y Northrop Grumman para el suministro del sistema láser. Sin embargo en las primeras pruebas que tuvieron lugar el año pasado, el sistema de Northrop Grumman presentó problemas y definitivamente no participó en estas últimas pruebas en las que debió enfrenarse al sistema dotado del láser de Raytheon.

El Army necesita desplegar el láser más potente que pueda en el vehículo más pequeño que pueda moverse igual que la Brigada de Combate Stryker, por ello se eligió el propio 8x8 Stryker y un láser de 50 Kilovatios. Los dos contendientes recibieron un 8x8 y un sistema de gestión de la potencia y la temperatura suministrado por el especialista Rocky Research, adquirida a su vez en octubre del año pasado por Honeywell. Según Kord, uno de los principales retos del programa es gestionar la elevada temperatura generada, de hecho dos tercios de la potencia generada para alimentar el láser se pierden en forma de calor, solo alimentando el láser el tercio restante. (José Mª Navarro García)

Fotografia: El DE M-SHORAD Stryker, sistema prácticamente listo para su entrada en servicio (U.S. Army)

Sistema en posición. Se distinguen un sistema de seguimiento electroóptico y el sensor tridimensional (U.S. Army)

El Stryker ha sido modificado para albergar, sensores, el láser, así como el sistema de generación eléctrica (U.S. Army)

Imagen distribuida por Kord Technologies en diciembre del año pasado (Kord Technologies)

De izquierda a derecha, probablemente el sensor tridimensional, el sistema electroóptico de seguimiento y el emisor láser, protegido (U.S. Army)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.