Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El primer ministro de Irlanda llega a España en un Airbus de patrulla marítima

El pasado 14 de junio aterrizaba en la Base Aérea de Torrejón (Madrid) un Airbus Defence and Space (DS) CN235-100  de patrulla marítima o MPA (Maritime Patrol Aircraft), del Cuerpo Aéreo de Irlanda, que había despegado desde el aeródromo militar de Casement, con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, a bordo. La mayoría de los mandatarios de los países importantes cuentan con medios aéreos reactores de transporte VIP, por lo que es muy poco frecuente que usen cargueros turbohélices, y mucho menos de patrulla marítima,  aunque se habiliten, dado que son más lentos. El caso obedecería a que el único aparato VIP que tiene el denominado Irish Air Corps, un Learjet 45,  no estaba disponible.

Este CN235 es uno de los dos aparatos de MPA con los que se dotó en 1994 el Irish Air Corps, siendo además el cliente lanzador de la versión marítima de este avión, que se fabricó en la planta que tiene la multinacional europea en  San Pablo (Sevilla).  Ambos llevan casi 25 años, junto con el Naval Service, patrullando la extensa ZEE (Zona Económica Exclusiva) de Irlanda, que tiene aproximadamente 342.000 kilómetros cuadrados,  lo que supone el 16% de las zonas de  explotación pesquera de la UE.

La corta visita del primer ministro Varadkar a Madrid, incluyó un almuerzo de trabajo con el nuevo presidente de Gobierno de España Pedro Sánchez y una rueda de prensa, a la que no asistió el mandatario español, que prefirió seguir usando la práctica de Rajoy  de comparecer por “plasma”.  En torno a las 19:00h el mandatario irlandés y su pequeño sequito volvieron  a la madrileña base del Ejército de Aire, donde se embarcaron a bordo del CN235 rumbo a Irlanda. Asignado al 101 Squadron, lleva pintado en su fuselaje su título de pertenencia tanto en inglés:  Irish Air Corps como en gaélico: Aer Chór na Éiriaan.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El CN235 MPA aterrizando en la Base Aérea de Torrejón, con el primer ministro irlandés a bordo. Foto: Julio Maíz/defensa.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.