Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El primer Leonardo AW101 destinado a la Armada de Polonia ya está en vuelo

La multinacional italiana Leonardo ha anunciado el primer vuelo del primero de los helicópteros AW101 destinados a la Marina de Polonia, que ha tenido lugar en la factoría de la compañía en Yeovil, al sur de Inglaterra, el pasado 19 de julio. Este primer helicóptero, de los cuatro encargados por el Ministerio de Defensa de Polonia por un importe de unos 90 millones de euros en abril de 2019,  ha utilizado para este hito la matrícula británica ZR285, que mantendrá hasta su entrega al cliente.

En su primer vuelo se probaron los sistema de control, se verificó el buen funcionamiento y el eficaz control de sus tres motores Rolls-Royce Turbomeca RTM322, y la estructura de la aeronave. Posteriores vuelos de prueba irán comprobando y certificando la eficacia de los múltiples equipos de misión, como los sensores con los que se equipará a este polivalente helicóptero.

La empresa polaca PZL-Świdnik, que actúa como contratista principal y es responsable de la ejecución completa del contrato, supervisa la construcción de las aeronaves en la planta de Leonardo en Yeovil (condado de Somerset), instalación que antes pertenecía a la compañía británica Westland, integrada desde hace años en Leonardo.                                

Los AW101 dotaran a la Armada polaca de amplias capacidades de guerra aeronaval, incluidas las cada de guerra antisubmarina  o  Anti-Submarine Warfare (ASW) y las de búsqueda y rescate de combate o Combat Search And Rescue (CSAR). Este logro es indicativo de un equipo Leonardo integrado que abarca el Reino Unido, Polonia e Italia. Destaca la fuerza de la colaboración entre Leonardo y la polaca PZL-Świdnik, que actúa como contratista principal, ya que todos los equipos trabajan en estrecha colaboración en las tres naciones para garantizar esta capacidad de alto nivel para cumplir el exigente pedido del Ministerio de Defensa Nacional polaco.

Además de los cuatro helicópteros, se encargó un paquete integral de logística y la capacitación tanto de tripulaciones como de mecánicos de la MW. Aunque el grueso de los trabajos de mantenimiento/sostenimiento se realizaran en Polonia por parte de PZL-Świdnik, contarán con el apoyo técnico de Leonardo.

El AW101 de la Brigada de Aviación Naval de la Armada polaca estará equipado con los más modernos sistemas de misión, incluido el piloto automático con modos Search and Rescue (SAR) que incluyen el cuarto eje para hacer estacionarios, sistema de transmisión de datos, sistema de navegación táctica y sistemas de protección y defensa (pasivo y activo), ante misiles. Además, el AW101 estará equipado con una radio táctica, un radar de reconocimiento, una torreta dotada de sensores electro-ópticos/infrarrojos o Electro-Optical/Infra-Red (EO/IR)  cabezal de observación (FLIR) y un transpondedor de modo S. También estará equipado con soportes para montar en la cabina de vuelo una ametralladora de 12,7 mm., para su autodefensa y apoyo de las referidas operaciones CSAR.

Además, habrá un reflector y luces de posición, lo que garantizará una buena visibilidad en todas las condiciones climáticas, incluidas las duras del mar Báltico y del Norte donde opera principalmente la MW. La aeronave se optimizará con equipos médicos y de rescate, incluidos dos cabrestantes para rescates mediante grúa, y un  sistema de transporte de cargas en la suspensión externa. Los AW101 estarán equipados con un sistema de flotación de emergencia, balsas salvavidas y un kit de supervivencia para climas fríos.

Según el piloto de pruebas principal de Leonardo en Yeovil, Miles Barnett, este primer vuelo es el inició de un amplio programa de pruebas, con un total de 700 horas de vuelo en las cuatro aeronaves encargadas que confirmarán el funcionamiento correcto de cada una, así como el desarrollo  y la validación de la gama de cambios específicos encargados por el cliente.   (Julio Maíz Sanz)

 

Foto: El primer AW1021 polaco volando en la factoría de Yeovil. (foto Ministerio de Defensa de Polonia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.