El primer helicóptero H145M, que próximamente entrará en servicio con el Componente Aéreo y del Espacio de las Fuerzas Armadas de Bélgica, realizó el pasado 14 de noviembre su primer vuelo de prueba en las instalaciones de Airbus Helicopters Deutschland, en Donauwörth (Alemania). Marca el inicio de la fase de ensayos, el último paso técnico antes de la entrega del aparato.
El H145M reforzará las capacidades operativas de sus Fuerzas Armadas en misiones de transporte, evacuación médica, extinción de incendios y operaciones especiales. En 2024, Bélgica encargó a Airbus Helicopters un total de 17 helicópteros H145M: 15 para el Componente Aéreo y del Espacio de las Fuerzas Armadas y 2 para la Policía.
La entrega del primer helicóptero al Ministerio de Defensa está prevista para la primavera de 2026, en la base aérea de Beauvechain, en el centro del país. Las siguientes entregas continuarán a un ritmo mensual hasta completar la flota, a finales de 2027. El H145M reemplazará gradualmente a los helicópteros Agusta A109, en servicio desde la década de los noventa del pasado siglo, cuya retirada del servicio activo está programada también para 2027.
Formación y preparación
Aunque el H145M es más sencillo de mantener que el NH90 que también opera el Componente Aéreo, requiere procedimientos y terminología específicos. Desde septiembre de 2025, los técnicos están recibiendo una formación especializada de seis semanas: dos de teoría, dos de prácticas y dos de trabajo en motor. El personal de vuelo y de tierra procederá principalmente de las actuales unidades de NH90 y Agusta A109. Los primeros pilotos iniciarán su instrucción con la industria en enero de 2026 de un núcleo de futuros entrenadores o "train the trainers", con el objetivo, según el Ministerio de Defensa de contar con su plan de instrucción para el verano del mismo año.
El H145M se considera un referente internacional entre los helicópteros ligeros polivalentes. Alemania, Luxemburgo, Serbia, Irlanda, Estados Unidos y Hungría ya operan este modelo, mientras que España tiene previsto incorporar 54 unidades. Esta elección común fomenta una mayor cooperación entre los aliados de la OTAN, destaca el Ministerio de Defensa belga. Para las Fuerzas Especiales belgas, la interoperabilidad con Alemania supone una ventaja significativa, ya que ambos países emplearán el mismo tipo de helicóptero en operaciones y entrenamiento conjuntos. Además, el H145M está equipado con un avanzado sistema de comunicaciones que permite el intercambio de datos en el campo de batalla, contribuyendo a su digitalización y a una cooperación más estrecha con las tropas terrestres.
Plataforma multifuncional
La principal ventaja del H145M es su versatilidad. Gracias a sus kits de misión modulares, puede reconfigurarse en aproximadamente una hora para distintas tareas: búsqueda y rescate, escolta armada, transporte de tropas, entrenamiento, observación, izado, evacuación médica o extinción de incendios. Aunque todavía no se ha informado en detalle, la nota oficial afirma que operará con un amplio abanico de sistemas de armas, que más que probablemente serán las integradas en el sistema HForce, también diseñado y comercializado por Airbus Helicopters e integrado entre otros al modelo H145M, en concreto en su planta de Albacete (España). (Julio Maíz)






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.