La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha incorporado el primer bombardero estratégico Boeing B-52H Stratofortress dotado con su nuevo radar AN/APQ-188, marcando un paso clave en el programa de modernización del legendario avión militar. El anuncio se produjo el 10 de diciembre tras el vuelo de traslado, dos días antes, de la aeronave desde las instalaciones de Boeing en San Antonio (Texas) hasta la Base Aérea de Edwards (California), donde comenzará su fase de evaluación, pruebas y certificaciones
Con la entrega del aparato se marca un importante hito en el Programa de Modernización del Radar o RMP (Radar Modernization Program) de la Fuerza Aérea de Estados Unidos o USAF (United States Air Force). El nuevo radar, desarrollado a partir de la tecnología de barrido electrónico activo o AESA (Active Electronically Scanned Array), que permitirá incrementar significativamente la capacidad de detección sin serlo a la vez por las defensas enemigas, seguimiento y mapeo terrestre del bombardero, etc.
Tras siete décadas de servicio, el B-52 sigue siendo el núcleo de la triada estratégica aérea de los Estados Unidos, demostrando la adaptabilidad de su diseño original a las necesidades tecnológicas del siglo XXI.
La tripulación que trajo el primer B-52H del programa RMP a la macro base de la USAF de California pertenecía al 49º Escuadrón de Evaluación de Pruebas de la Base Aérea de Barksdale (Luisiana) y al 419º Escuadrón de Pruebas de Vuelo de Edwards. A lo largo de 2026, ambos equipos realizarán pruebas en tierra y vuelo, en la instalación, para determinar la decisión de modernizar con el radar toda la flota de 76 aparatos que quedan en servicio, que se tomaría a finales de ese año.
.jpeg)
El nuevo radar AN/APQ-188 de tipo AESA desarrollado a partir del AN/APG-79 (foto USAF)
Radar AN/APQ-188
Este salto tecnológico ofrece una capacidad mejorada de navegación y designación de objetivos en todo tipo de condiciones meteorológicas, además de aumentar la fiabilidad y reducir los costes de mantenimiento. El AN/APQ-188 es un radar de tipo AESA desarrollado a partir del AN/APG-79, empleado con pleno éxito por los F/A-18E/F Super Hornet y EA-18G Growler de la Armada de los Estados Unidos o US Navy, e incorpora además elementos tecnológicos del AN/APG-82 que equipa a los aviones de combate F-15E y F-15EX de la USAF. Al basarse en diseños ya consolidados y probados en servicio, la USAF busca mantener los costos bajo control y, al mismo tiempo, dotar al B-52 de capacidades AESA multimodo de última generación.
“Esta modernización garantiza que el B-52 seguirá siendo un pilar de la potencia aérea estadounidense durante las próximas décadas, operando junto a los aviones de combate y bombarderos de nueva generación”. destacó el secretario de la Fuerza Aérea, Dr. Troy Meink. El RMP forma parte de un amplio paquete de actualizaciones que mantendrán operativo al Stratofortress hasta al menos 2050, y probablemente más allá, como complemento del nuevo B-21 Raider.
Los 76 B-52 activos recibirán también mejoras adicionales, como nuevos motores, cabinas rediseñadas, sistemas de comunicación convencionales y nucleares, aviónica avanzada y una modernización del armamento.
“Este hito asegura que las futuras generaciones de aviadores hereden una Fuerza Aérea modernizada y preparada”, afirmó el Jefe del Estado Mayor de la USAF, general Ken Wilsbach. “Más allá de la tecnología, este programa refuerza la preparación, la disuasión y la capacidad de combate. El B-52 sigue siendo un ejemplo de cómo mantenemos nuestra capacidad de ataque global”. (Julio Maíz)






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.