Desde la Segunda Guerra Mundial se aplican decoraciones Tigres a los aviones de combate, aunque con la llegada de los de 5.ª generación se estaba poniendo freno a la práctica, hasta que ahora hemos podido ver un F-35 con esta decoración, en concreto de los Marines de los Estados Unidos.
El pasado 26 de septiembre de 2025, el Escuadrón de Cazabombarderos de los Marines o Marine Fighter Attack Squadron (VMFA) 224 “Fighting Bengals” (tigres de bengala combatientes) presentó uno de sus nuevos aviones Lockheed Martin F-35B Lightning II, en concreto el que lleva el indicativo WK-00, pintado con un llamativo patrón de rayas de tigre de Bengala. Estamos ante uno de los pasos que está dando la Aviación del Cuerpo de los Marines de los Estados Unidos o USMC (United States Marine Corps) para implantar el F-35B, que es la versión con capacidad de despegue corto y aterrizaje vertical o STOVL (Short Take Off and Vertical Landing).
El escuadrón ya había lucido marcas similares con rayas de tigre en uno de sus anteriores aviones de combate Boeing F/A-18D Hornet, que dio de baja cara a su reequipamiento con los F-35B. El VMFA-224, que tiene sede en la Estación Naval del Cuerpo de los Marines o MCAS (Marine Corps Air Station) Beaufort (Carolina del Sur), forma parte del Grupo Aéreo de la Marina o Marine Aircraft Group (MAG) 31.
El Escuadrón comenzó su transición oficial al F-35B Lightning II con el último vuelo en abril de 2025 de los F/A-18D. El 27 de junio de 2025, el hasta entonces VMFA(AW)-224, las siglas AW eran por su designación histórica de All Weather (todo tiempo), pasó a denominarse VMFA-224, lo que supuso la histórica transición de la unidad del biturbina de Boeing al nuevo aparato de 5.ª generación con capacidad VSTOL, lo que le permitirá operar desde los navíos de asalto anfibio de la Armada o US Navy de los Estados Unidos. Este cambio puso fin a más de 32 años como escuadrón de aviones de 4,5.ª generación Hornet y como escuadrón de combate y ataque del USMC AW.
.jpeg)
El Escuadrón del USMC ya pintó con decoración tigre algunos de sus antiguos F/A-18D “Hornet”. (foto VMFA-224)
Además del cambio de nombre, la ceremonia del 27 de junio también sirvió como cambio de mando, lo que representó una transferencia del mando del teniente coronel Jarrod Allen, antiguo comandante del VMFA(AW)-224, al teniente coronel John Stuart, actual comandante del VMFA-224.
«Durante más de 30 años, los "Fighting Bengals" han ejecutado de manera magnífica la misión de un escuadrón de combate de los Marines en todo tipo de condiciones meteorológicas», afirmó Allen. «Con la redesignación de los “Bengals”, finaliza una era con la designación All-Weather que comenzó con su designación de cazas nocturnos en 1943. No podría estar más orgulloso de los marines y marinos que mantuvieron los altos estándares de excelencia durante los últimos días de este capítulo».
Está previsto que los "Fighting Bengals" alcancen la plena capacidad operativa o FOC (Full Operational Capability) con los F-35B en el curso del año fiscal 2027. (Julio Maíz)






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.