Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El primer aterrizaje de un cazabombardero F-35B de la Marina italiana en el portaaviones “Cavour”

La Marina Militare (MM) italiana cumplió un importante hito el 30 de julio con el primer aterrizaje de uno de sus aviones de combate F-35B en su navío insignia, el portaaviones “Cavour” (CVH 550).  Con 29.900 toneladas de plena carga y  244 metros de eslora, tiene capacidad para  operar con aviones de despegue en corto/aterrizaje vertical o Short Take-Off and Vertical Landing (STOVL), como la versión Bravo del F-35,  de la que la Marina Militare tiene encargadas 15 unidades.

Tras 30 años operando el Boeing AV-8B Plus Harrier II,  ahora la Maria Italiana está inmersa en su sustitución por el único avión de combate embarcado en este tipo de portaaviones medios, el F-35B. Antes de ese primer aterrizaje, que llevó a cabo el tercer aparato entregado de este modelo el  4-03 MM74523, el portaaviones “Cavour” realizó una serie de pruebas para certificación, empleándose para las pruebas  los cazas de este modelo  del Cuerpo de los Marines de los Estados Unidos o United States Marine Corps (USMC).  En concreto dos F-35B a los mandos de pilotos del Cuerpo norteamericano, asignados a la  fuerza integrada de pruebas o Integrated Test Force (ITF), que tiene sede en la Naval Air Station (NAS) de Patuxent River (Maryland), fueron embarcados a bordo del “Cavour”. Durante las pruebas en la costa Este norteamericana realizaron más de 50 misiones de vuelo (en muchas ocasiones en estados de mala mar), una sesión nocturna, unos 120 aterrizajes verticales, 115 despegues en corto usando la rampa o sky jump del navío, y dos despegues verticales.

La campaña concluía con pleno éxito en abril de aquel mismo año, declarando  listo para las operaciones o Ready for Operations (RFO), como ya informó defensa.com.  Previamente, en marzo de 2021, la Oficina del Programa Conjunto del F-35 estadounidense realizó la recomendación a la Marina Militare de iniciar las operaciones con sus citados de combate desde el “Cavour”.

Este portaaviones fue botado en los astilleros de Fincantieri de Riva Trigoso (Génova) en 2004, tras lo cual se completó en los muelles del de Muggiano (La Spezia), iniciando sus pruebas de mar en diciembre de 2006, el 27 de marzo de 2008 entró oficialmente en servicio y el 10 de junio de 2009 obtuvo la plena capacidad operativa plena o Final Operating Capability (FOC).

En mayo de 2020 se completó su modernización para operar con los F-35B, que en Italia son ensamblados por Leonardo en su Final Operating Capability and Check out (FACO), en Cameri. Así, actualmente el “Cavour”  tiene capacidad para transportar diez F-35B en el hangar y seis más trincados en cubierta. (Julio Maíz Sanz).

Foto: E F-35B de la MM, matrícula 4-03 MM74523, a punto de tonare en la cubierta del portaaviones “Cavour”. (foto Marine Militare)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.