El Ejército de Tierra de Polonia tendrá en 2030 más carros de combate que los de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia juntos, tras firmar un acuerdo para comprar 180 unidades adicionales del modelo surcoreano K2.
El acuerdo, valorado en más de 6.000 millones de euros, es un paso más en el reforzamiento de esta nación de la OTAN, motivada por la guerra en la vecina Ucrania y la crisis en la frontera bielorrusa desde 2021 pero sobre todo por la amenaza de la Rusia de Putin, que también comparte fronteras con Polonia. El país gasta el 4,7% de su PIB en Defensa, el porcentaje más alto entre los países de la OTAN, del que se beneficia especialmente su Ejército de Tierra o Wojska Lądowe, que en pocos años ha renovado la mayoría de sus sistemas de origen soviético, en parte con material de Corea del Sur.
Una vez más se cuenta con este proveedor, según resalta el viceprimer y titular del Ministerio de Defensa Nacional de Polonia, Władysław Kosiniak-Kamysz, en su cuenta de X: "Un gran acuerdo para la seguridad de nuestra patria, para nuestra industria armamentística. El acuerdo inicia el proceso de restauración de la producción de tanques en nuestro país”.
Los 1.100 carros de combate del Ejército polaco
Tras ejecutar este encargo, que constará de 116 unidades de construcción en el país asiático por la empresa coreana Hyundai Rotem y 64 en bajo licencia en Polonia, el Ejército de Tierra polaco contará con un total de 1.100 carros de combate o MBT (Main Tank Battle). Alemania, Italia, Reino Unido y Francia tienen conjuntamente un total de 950 MBT. Sólo dos Estados miembros de la OTAN en Europa, Grecia y Turquía, tienen más carros de combate que Polonia, ya que cuentan con 1.344 y 2.238 respectivamente.
Polonia comenzó a comprar carros de combate K2 Black Panther a Corea del Sur en 2022, lo que el por entonces Ministro de Defensa Mariusz Błaszczak describió como "una situación beneficiosa para ambos países". La principal razón, además de la calidad del material, han sido la rápida entrega de aquel primer pedido de 180 unidades, del ya se han entregado unas 140.
Además, los Gobiernos de Varsovia y Seúl también han cerrado acuerdos para dotarse de sistemas artilleros lanzacohetes K239, aviones de combate ligeros FA-50 y obuses autopropulsados K9.
Polonia también ha comprado a Estados Unidos carros de combate M1A2 SEPv3 Abrams, helicópteros AH-64E Apache, artillería cohete M142 HIMARS (High Mobility Artillery Rocket System) y sistemas de defensa antimisiles MIM-104 Patriot. A principios de este año, el Secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, calificó a Polonia de "aliado modelo de la OTAN”.
El anunciado acuerdo con Hyundai Rotem, además de suministrar los 180 K2, incluye 81 vehículos de apoyo, formación logística, un programa completo de servicio y reparación y una disposición sobre transferencia de tecnología para su referida construcción en la planta polaca de planta de Bumar-Łabędy de parte de las unidades.
La firma del la compra coincidió con el 81º aniversario del Levantamiento de Varsovia contra los alemanes, al que se refirió el ministro de Defensa durante la ceremonia de firma. En concreto Władysław Kosiniak-Kamysz agradeció a los participantes en el Levantamiento y a los que murieron durante el mismo. "En nombre de su memoria, de su heroísmo, firmamos también hoy este contrato”, declaró. (Julio Maíz)






4 comentarios