Domingo, 29 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Polonia sustituirá sus helicópteros rusos Mi-24 por modelos norteamericanos

Las Fuerzas Armadas polacas barajan las ofertas de Boeing y Bell para sustituir a sus veteranos helicópteros de ataque Mil Mi-24 mediante el programa Kruk. Una decisión urgente, según ha manifestado el ministro de Defensa, Mariusz Błaszczak, en una red social: “Queremos que una de estas dos plataformas entre en servicio en el ejército polaco lo antes posible”.

Tras la invasión de Ucrania por Rusia, Polonia quiere acelerar la modernización de sus Fuerzas Armadas, entre otros programas con el Kruk, que pretende sustituir los helicópteros de ataque Mil Mi-24 heredados de la época en que el país formaba parte del Pacto de Varsovia.

El distanciamiento de Polonia con sus socios de la Unión Europea, por las sanciones impuestas a sus políticas judiciales y de suministros energéticos, habrían afectado las opciones de Airbus Helicopters para aspirar a un contrato en el que han quedado como únicos finalistas Boeing y Bell con sus AH-64E Apache y AH-1Z Viper respectivamente.

Extraoficialmente, se ha conocido que la oferta de Boeing podría incluir la entrega inmediata de un cierto número de helicópteros de ataque Apache de la versión anterior, AH-64D, hasta la llegada de AH-64E nuevos, de ser elegida esta opción. De prosperar  la oferta de Boeing, a medida que fueran entregados los nuevos aparatos, los  AH-64D serían actualizados a la variante Apache Guardian, la estándar del Ejército de los Estados Unidos o US Army.

En lo que respecta al Bell AH-1Z Viper, se sabe que la parte estadounidense podría poner a disposición de la Aviación del Ejército de Polonia hasta 27 helicópteros que el Cuerpo de los Marines de los Estados Unidos o United States Marine Corps (USMC) ha dejado en reserva recientemente, en el marco de un reajuste de su flota aérea.

El Departamento de Estado también dispone de 12 Viper nuevos, fabricados para Pakistán, que nunca fueron entregados con el distanciamiento de las políticas de Washington e Islamabad durante la crisis de Afganistán. No se puede descartar, que un escenario de crisis como el actual, en el que Polonia necesita un rápido refuerzo de sus capacidades contracarro ante la amenaza rusa, se haga con algunos de estos helicópteros de ataque de disposición inmediata. 

Diferencias entre el AH-64E Apache Guardian y el AH-1Z Viper

Sus filosofías de diseño son diferentes. El moderno AH-64E Apache Guardian es una aeronave de primera línea, más pesada y compleja, que actualmente es operada por el grueso de las unidades de helicópteros de  ataque del US Army, incluyendo las que se encuentran desplegadas Polonia. El helicóptero cuenta con una amplia gama de sensores, incluido un conjunto opto electrónico y un radar Longbow. Este último componente permite guiar los misiles aire-suelo AGM-114 Hellfire-Longbow y sus sucesores los de última generación AGM-179 Joint Air-to-Ground Missile (JAGM) guiados por radar, contra numerosos objetivos, incluidos los carros de combate y otros vehículos de combate blindados. Además el Apache está armado con un cañón automático de 30 mm,  cohetes de 70 mm, una panoplia de armamento a la que se acaba de sumar, tras su reciente integración, los misiles israelíes Rafael Spike.

Aunque con menores capacidades de carga y uso de armamento, el AH-1Z Viper cuenta en su haber, tal y como requirió para satisfacer sus necesidades del USMC, con un mantenimiento más sencillo, que precisa de una menor cadena logística y de suministros, que facilita mucho su despliegue en escenarios remotos. Además la plataforma ofrece un 85% de comunidad con el helicóptero de transporte táctico Bell UH-1Y Venom. Esta fórmula de dotarse con el binomio AH-1Z/UH-1Y  ha sido la elegida por la República Checa.

Una de las claves del programa Kruk, que lleva años en marcha, es poder contar con un helicóptero dotado de misiles “inteligentes” aire suelo, con los que los veteranos  Mi-24 carecen. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Polonia necesita reemplazar sus helicópteros Mil Mi-24. (foto Cezary Piwowarski)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.