Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Polonia cancela un pedido de 4x4 militares encargados a Nissan España

El Ministerio de Defensa de Polonia ha cancelado un importante pedido de vehículos Nissan Navara que se iban a fabricar en la planta que la multinacional japonesa tiene en Barcelona, ante el anunciado cierre de la fábrica el próximo mes de diciembre.

Polonia había encargado 472 unidades de la variante «pick up» del todoterreno 4x4 Nissan Navara para reemplazar sus vetustos Tarpan Honker, un modelo local que se fabricó entre 1973 y 1994. “Sin embargo, en España, debido a la pandemia de coronavirus, se cerró la fábrica, que fue la única en producir el modelo de vehículo ordenado por el ejército polaco anteriormente en el mercado europeo”, dice Ministerio de Defensa polaco en un  comunicado emitido en Varsovia el 1 de julio.

Según este mismo comunicado, se optó por comprar, como sustituto al modelo japonés previamente seleccionado,  el 4x4 Ford Ranger XTL, que aunque de diseño norteamericano se produce en Sudáfrica. Un cambio, que propició que “el Ministerio de Defensa Nacional (polaco)  tomase medidas para reducir el precio unitario del vehículo manteniendo la misma calidad y parámetros. Como resultado de las negociaciones con el proveedor, el Ministerio de Defensa Nacional ahorró más de 2,5 millones de eslotis (unos 560.000 euros) en el contrato. El dinero se usará para comprar 13 vehículos adicionales, (en total se adquirirán 485) Además, existe la opción de compra de otros 163 vehículos”.

Además desde Varsovia, se aclara que “el Ford Ranger XLT es un automóvil con especificaciones técnicas casi idénticas al Nissan Navara, aunque es un poco más largo y tiene una capacidad de tronco (compartimiento de equipaje) mucho mayor”.

El Nissan Navara está presente como vehículo de transporte táctico, pero no protegido, en las Fuerzas Armadas españolas, además la Unidad Militar de Emergencias (UME) lo analizó como vehículo estándar de 4x4 todoterreno.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Nissan “Navara” del Ejército del Aire, en concreto de la Policía Aérea de la base aérea de Getafe (foto Enrique Cortes).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.