Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Pionierpanzer 3 Kodiak: el nuevo vehículo de combate de ingenieros para el Bundeswehr

La Oficina Federal de Equipamiento, Tecnología de la Información y Soporte al Servicio de la Bundeswehr, o BAAINBw, ha firmado  un contrato con Rheinmetall para la fabricación y entrega de un total de 44 vehículos blindados para los ingenieros por  un valor bruto de unos 295 millones de euros. La previsión es que el primer sistema salga de la línea de montaje en 2023, y la entrega sea completada en 2029. Además, el pedido incluye una serie de productos y servicios adicionales relacionados con la capacitación y la logística necesarios para la puesta en servicio y el soporte de servicio. Fue el pasado 14 de abril cuando la Comisión de Presupuestos del Parlamento alemán aprobó el proyecto.

Conocido en alemán como Pionierpanzer 3 Kodiak, el vehículo se basa en la plataforma del Leopard 2. Diseñado especialmente para satisfacer las necesidades de los ingenieros de combate modernos; si bien ya en la actualidad más de cuarenta vehículos blindados Kodiak se hallan en servicio en Suiza, Suecia, los Países Bajos y Singapur. Además de la Bundeswehr, otras naciones europeas y de la OTAN han expresado recientemente su interés en el sistema. De igual manera, Suiza, Suecia, los Países Bajos y Singapur aumentan sus flotas Leopard 2 con el vehículo blindado de recuperación Büffel/Buffalo Bergepanzer 3, otro miembro de la familia de vehículos de combate basado en el Leopard 2 de Rheinmetall.

 

Impulsado por un motor de 1.100 kW, el chasis del vehículo asegura una movilidad excepcional acorde con el Leopard 2 A7V. Gracias a su excelente capacidad todoterreno, el Kodiak es totalmente capaz de mantenerse al día integrado en las formaciones de combate de alta movilidad de hoy en día. A lo que cabe añadir un paquete de protección de recientemente desarrollado, convirtiéndose así en uno de los sistemas mejor protegidos de su tipo. Una característica sobresaliente del Kodiak es el brazo de la excavadora  montado centralmente en la parte delantera del vehículo. Este concepto de brazo central ofrece la ventaja de brindar a la tripulación una mejor visión general durante el trabajo de excavación; además de  contribuir así a la seguridad y protección de la tripulación. El brazo articulado y de alto rendimiento de la excavadora, está pensado para que pueda levantar y depositar cargas pesadas. De igual manera, hay una multitud de herramientas diferentes disponibles que se pueden cambiar desde la seguridad del compartimiento de combate.

 

El sistema también cuenta con una hoja topadora con ángulos de inclinación y corte ajustables. Si es necesario, todas las herramientas intercambiables, incluido el equipo opcional de limpieza de minas no solicitado por la Bundeswehr, se pueden cargar en paletas de cambio de elevación y de múltiples ganchos.

 

Montado en la parte delantera del vehículo, el versátil sistema de elevación está equipado con dos cabrestantes que se pueden utilizar independientemente uno del otro. Durante el funcionamiento, esto asegura la máxima flexibilidad y fiabilidad absoluta. Un solo soldado puede llevar rápidamente los cables del cabrestante comparativamente livianos al objeto sin necesidad de equipo o herramientas especiales, minimizando así el tiempo pasado fuera del compartimiento de combate.

 

Durante las horas del día, así como en condiciones de visibilidad limitada, seis cámaras montadas en el sistema de la excavadora, la hoja de la topadora y la parte delantera y trasera del vehículo apoyan a la tripulación de tres personas mientras se desplazan o realizan las operaciones. Los miembros de la tripulación pueden visualizar toda la información en su propio monitor. Las cámaras, permiten operar el cambio de herramienta o llevar a cabo una gama completa de operaciones sin salir del vehículo. Si es necesario, una unidad de energía auxiliar puede proporcionar electricidad cuando el motor principal está apagado, alimentando simultáneamente la unidad de calefacción y aire acondicionado para el compartimiento de combate. Para su autodefensa, el Kodiak se puede equipar con un lanzador de granadas, un sistema de oscurecido por humo de 76 mm de última generación, así como una estación de armas "Natter" controlada remotamente. Desarrollada por Rheinmetall, la estación de armas se puede armar con una ametralladora (7,62x51 mm o 12,7x99 (.50BMG), o un lanzagranadas automático de 40 mm.

Como complemento de la función principal, el Kodiak también puede utilizarse, por supuesto, en un papel de socorro en casos de desastre. Como ya ocurrió el año pasado, cuando las fuerzas armadas holandesas desplegaron el Kodiak y el Bergepanzer 3 Büffel/Buffalo para combatir incendios forestales en la frontera germano-holandesa a principios del verano. (Antonio Ros Pau)

Fotografía: El vehículo  Pionierpanzer 3 Kodiak se basa en la plataforma del Leopard 2. (Rheinmetall)

Este versátil medio puede desplegar sus múltiples herramientas destinadas realizar el amplio abanico de tareas encargadas a los ingenieros. (Rheinmetall)

Los miembros de la tripulación pueden ejecutar las tareas y operaciones encomendadas actuando desde el interior del vehiculo. (Rheinmetall)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.