¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

El piloto de un Harrier II del Cuerpo de Marines de Estados Unidos ha derribado 7 UAS en el Mar Rojo

Un Harrier II del USMC armado con misiles AMRAAM despegando del USS “Bataan” (foto US Navy)
Un Harrier II del USMC armado con misiles AMRAAM despegando del USS “Bataan” (foto US Navy)

Los veteranos aviones de combate Boeing AV-8B Plus Harrier II del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos siguen estando en primera línea, como demuestra el derribo de 7 sistemas aéreos no tripulados (UAS) hutíes por parte de uno de los que opera actualmente en el mar Rojo.

En concreto hablamos de los Harrier II del Cuerpo de Marines o United States Marine Corps (USMC) embarcados en el buque anfibio USS “Bataan”, que conforman el componente aéreo norteamericano de acción más inmediata para derribar los sistemas no tripulados o o Unmanned Aerial System (UAS) y misiles de largo alcance que los hutíes lanzan desde las costas de Yemen sobre aguas del Mar Rojo.

Para cumplir como interceptores, los AV-8B Plus, que casi siempre han realizado el rol de ataque aire-suelo, son equipados con misiles de corto alcance AIM-9 Sidewinder y los también aire-aire de medio/largo alcance AIM-120 o Advanced Medium-Range Air-to-Air Missile (AMRAAM).

Gracias a una reciente entrevista realizada por la BBC a bordo del buque de asalto anfibio o Landing Helicopter Dock (LHD-5) USS “Bataan”, se ha sabido que uno de los pilotos de Harrier II perteneciente a la 26th Marine Expeditionary Unit (Unidad Expedicionaria de los Marines) acumula el derribo de 7 UAS lanzados por las milicias yemenies.

La presencia del LHD USS “Bataan” en el Mar Rojo obedece a la constante amenaza que representan los ataques hutíes contra buques mercantes que transitan por esas aguas y contra el territorio israelí, lo que complica la situación en esta zona de Medio Oriente y está provocando una crisis en el comercio internacional. Estados Unidos está liderando la respuesta ante esta amenaza de los chiitas hutíes, en connivencia con Irán, ante la pasividad de muchos países de la OTAN europeos, que son los más afectados por un posible corte de la vía comercial entre el océano Indico, a través del mar Rojo, y el Mediterráneo. 

El piloto de un Harrier II del USMC revisa la instalación de un misil AMRAAM antes de una misión. (foto US Navy)

Entrevistado por el citado medio británico, el captain (capitán) Earl Ehrhart del USMC expresó que, en respuesta a los ataques hutíes “…Tomamos un avión Harrier y lo configuramos para la defensa aérea…Lo cargamos con misiles y de esa manera pudimos responder a sus ataques con drones…”.

Para este operativo, los AV-8B Plus Harrier II cuenta con el radar AN/ APG-65 y el pod Litening II para detectar, identificar y seguir objetivos aéreos. En lo que se refiere al armamento, este veterano cazabombardero del USMC, en vías de darse de baja, puede ser configurado con misiles aire-aire Sidewinder y AMRAAM, que se completan con la instalación bajo el fuselaje de un cañón automático de tipo rotativo GAU-12/U Equalizer de 25mm.

Los Harrier II a bordo del USS “Bataan” operan junto con medios aéreos y navales presentes en el área de operaciones, principalmente norteamericanos. Una de esas herramientas son los destructores de la clase Arleigh Burke de la Armada de Estados Unidos o US Navy, navíos de escolta que cuentan con el complejo sistema de combate AEGIS. Este último no solo aglutina todos los sensores y sistemas de armas del buque, también otorga capacidad de alerta temprana gracias a su radar AN/SPY-1.

“…La tripulación del destructor son los ojos y oídos de todos los buques de guerra estadounidenses en la zona. Envían alertas ante cualquier amenaza percibida desde tierra o mar…ante algunas de esas alertas, que indican cuánto tiempo tiene se tiene para reaccionar ante un UAS hutí, actúa el capitán Ehrhart, desde el USS Bataan”, detalla el reportaje de la BBC. (Julio Maíz)                                                                                                       


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.