Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El perro que intervino en la caza del líder del Estado Islámico

Tras confirmar que el Abu Bakr al Baghdadi, líder del autodenominado Estado Islámico, había sido neutralizado definitivamente  tras una acción de las fuerzas de élite  norteamericanas  en el noroeste de Siria, el presidente de Estados Unidos publicaba en un twitter posterior la foto de uno de los protagonistas del operativo, y aunque también forma parte de la Delta Force, no es uno de sus comandos, sino un perro.

El can protagonista persiguió al  Abu Bakr al-Bagdadi por un túnel y lo arrinconó. En ese momento el líder de los yihadistas  habría accionado el cinturón llenos de explosivos, acabando además de con su vida con las de tres de sus hijos, a quienes estaría usando como escudos humanos. A pesar de que el objetivo final de Al Bagdadi  era causar bajas entre los miembros de la Delta Force, no lo consiguió aunque sí herir al ya famoso perro. La labor de estos animales en las operaciones especiales es tan desconocida como vital, sobre todo en acciones antiterroristas en las que localizan y acosan a los  objetivos. Es frecuente que entren en zonas de alto peligro con una cámara en un harnés, mediante la cual se localiza a los sospechosos de terrorismo, evitando peligros adicionales a los comandos asignados a estos arriesgados operativos.

Trump también ha felicitado a las fuerzas especiales  y los servicios de inteligencia estadounidenses por una "operación muy, muy peligrosa", y ha agradecido, asimismo, la colaboración de Turquía, Rusia, Siria, Irak y los kurdos para localizar al ya finado líder del Daesh. Antes de esta acción, una de las misiones en las que se oficializó la intervención de un perro fue la efectuada en mayo de 2011,  en la que comandos del SEAL (Sea, Air and Land), que es la fuerza de operaciones especiales de la US Navy abatieron a Osama bin Laden. En el curso de esta mediática acción que acabo con la vida de líder de Al Qaeda, intervino un perro belga malinois llamado El Cairo, que acompañó a los miembros de operaciones especiales hasta Abbotabad, ciudad pakistaní donde se eliminó al terrorista saudí, en un helicóptero Sikorsky UH-60 Black Hawk.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El perro protagonista de la acción en la que se abatió al terrorista Al Bagdadi. (foto: twitter Donad Trump).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.